6 de abril de 2020
 
Publicado 27/02/2020 18:34:29 +01:00CET

Muere una persona en un ataque con drones achacado a Israel en la parte siria de los Altos del Golán

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos una persona ha muerto este jueves en un ataque ejecutado por un dron en los Altos el Golán, ataque achacado a Israel, según las informaciones facilitadas por medios sirios e israelíes.

La agencia estatal siria de noticias, SANA, ha indicado que un civil ha muerto en el ataque, ejecutado en los alrededores de la localidad de Hadar, mientras que el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha señalado que es un miliciano.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha manifestado que el muerto era miembro de las Fuerzas de Resistencia Sirias para Liberar los Altos del Golán.

Por su parte, la cadena israelí Channel 13 ha indicado que la víctima es un integrante del partido-milicia chií Hezbolá al que ha identificado como Imad Tauil y al que ha responsabilizado de establecer una célula del grupo en la zona.

Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.

El Ejército de Israel ha llevado a cabo decenas de ataques en Siria contra objetivos de Hezbolá, el Ejército sirio y las fuerzas desplegadas por Irán en el país árabe, si bien en general declina hacer comentarios sobre estas operaciones.

El Gobierno de Irán advirtió a principios de febrero a Israel de que dará una "respuesta aplastante" en caso de que el país "agreda" o "cometa un acto estúpido" contra sus intereses en la región, incluido Siria, donde Teherán apoya al presidente, Bashar al Assad.

Por su parte, el Ejército israelí anunció el 13 de febrero el lanzamiento de un plan multianual que incluye la creación de un mando destinado exclusivamente a hacer frente a la amenaza que supone Irán para el país.

Para leer más