Publicado 24/06/2020 18:15:37 +02:00CET

Muere un soldado turco en un ataque achacado al PKK cerca de la frontera entre Turquía e Irán

El ministre de Defensa turc, el general Hulusi Akar, acompanyat d'un alt comandament militar
El ministre de Defensa turc, el general Hulusi Akar, acompanyat d'un alt comandament militar - -/Turkish Ministry of National D / DPA - Archivo

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos un soldado de Turquía murió a última hora del martes en un ataque achacado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en los alrededores de la ciudad turca de Yuksekova, ubicada cerca de la frontera con Irán, según ha confirmado este miércoles el Ministerio de Defensa.

El Ministerio de Defensa turco ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter que dos soldados resultaron heridos por "disparos desde dirección iraní", antes de agregar que uno de ellos murió horas después en un hospital.

Residentes de la localidad iraní de Kuran, situada cerca de la frontera, han indicado en declaraciones a la cadena de televisión kurda Rudaw que el ataque fue ejecutado contra un puesto de control de la Gendarmería en la zona y han agregado que los combates se prolongaron durante varias horas.

Medios kurdos habían informado a última hora del martes de un enfrentamiento en la zona entre milicianos y la Guardia Revolucionaria iraní, si bien Teherán no se ha pronunciado y los residentes han incidido en que el objetivo del ataque fue el puesto turco.

La Guardia Revolucionaria amenazó el martes con nuevas operaciones contra grupos armados kurdos presentes en el norte de Irak, en el marco de unas maniobras militares cerca de la frontera y ante el incremento de las tensiones en la zona.

"Golpearemos cualquier localización en la que los terroristas estén presentes, organizados y estacionados", dijo el comandante de la Fuerza de Tierra de la Guardia Revolucionaria, Mohamad Pakpur, antes de agregar que Teherán "seguirá limpiando con vigor la región de terroristas".

Asimismo, ha pedido al Gobierno central de Irak y a las autoridades de la región semiautónoma que incrementen el control en la zona fronteriza para impedir las actividades de las milicias kurdas, en referencia a las Fuerzas de Defensa de Kurdistán Oriental (YRK) --brazo armado del Partido por una Vida Libre para el Kurdistán (PJAK)--.

El Ejecutivo iraquí convocó la semana pasada al embajador iraní en el país para protestar por los últimos ataques ejecutados en esta zona del país, una queja que trasladó también a Turquía, que ha lanzado una operación a gran escala contra el PKK, algunas de ellas en aparente coordinación con Teherán.

Bagdad reclamó a Ankara la retirada de sus tropas de la zona y abrió una investigación sobre las informaciones en torno a la muerte de varios civiles en bombardeos turcos, mientras que Ankara pidió a Irak una mayor cooperación en la lucha contra el PKK.

Contador

Para leer más