BAGDAD, 16 Feb. (Reuters/EP) -
Un trabajador local del equipo de Naciones Unidad en Irak ha muerto tras ser secuestrado en abril en la provincia de Diyala, en el este, según ha informado este martes la organización internacional. Es el primer miembro de la ONU que fallece en el país árabe desde 2010.
Amer al Kaissy, el representante en Diyala de Naciones Unidas, fue encontrado muerto en noviembre cerca de la ciudad de Baquba con una herida de bala que sugiere que fue ejecutado.
Al Kaissy fue enterrado un mes después pero su cadáver no ha sido identificado hasta este lunes, cuando sus amigos y seres queridos han podido ver fotografías del mismo.
El enviado especial de la ONU a Irak, Jan Kubis, ha expresado su decepción por la incapacidad del Gobierno iraquí de garantizar la liberación de Al Kaissy.
El último trabajador de Naciones Unidas que murió en suelo iraquí lo hizo en 2010 a causa de un coche bomba que estalló cerca de su casa. El mayor atentado contra la ONU en Irak ocurrió en 2003, con la explosión de un coche bomba en su cuartel general de Bagdad, que dejó 22 muertos.