LAGOS, 25 Feb. (Reuters/EP) -
Diez asaltantes y dos policías murieron anoche durante un ataque contra una prisión de la ciudad de Gombe, en el este de Nigeria, en lo que parece un intento de liberar a los presos que finalmente no fructificó.
"Hubo varias explosiones. Querían reventar la prisión, pero los policías de guarda los repelieron", ha explicado el comisario de la Policía en Gombe, Gandi Ebikeme Orubebe, en declaraciones telefónicas a Reuters.
Testigos presenciales han confirmado que hubo varias explosiones a última hora del viernes cerca de la prisión. Todo apunta a que los asaltantes, al no poder liberar a los presos, atacaron la comisaría cercana.
"Atacaron la comisaría y lo volaron todo. Dos policías han muerto y un soldado ha resultado herido", ha indicado Orubebe, quien ha informado además de que diez de los atacantes también han fallecido y tres más se encuentran detenidos.
El pasado 16 de febrero fue asaltada la prisión de Kogi (centro) y huyeron 119 reclusos y 700 más fueron liberados en un ataque en la prisión de Bauchi en 2010. Este último asalto fue perpetrado por la secta islamista Boko Haram, pero se desconoce si está también implicada en los últimos asaltos, especialmente debido a que no han realizado ninguna acción violenta en esta región del este del país.
Al ser interrogado por la participación de Boko Haram, Orubebe ha reconocido que lo desconocen. "No lo podemos saber. Podrían ser vándalos, criminales o alborotadores, pero el hecho de que hasta ahora no hayan atacado (aquí) no implica que no lo vayan a hacer", ha afirmado.