Mueren 18 personas en un ataque perpetrado por milicianos uighur en Xinjiang

Actualizado: miércoles, 24 junio 2015 5:50

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos 18 personas murieron en un ataque perpetrado con bombas y cuchillos por un grupo uighur contra un puesto policial en la provincia de Xinjiang, según ha informado este martes la emisora Radio Free Asia.

Un agente citado por la cadena ha señalado que el ataque se inició cuando un vehículo atravesó el puesto, ubicado en la localidad de Kashgar, ignorando los llamamientos para que se detuviera.

"Cuando uno de los policías salió del puesto, el coche dio marcha atrás, atropellándole y rompiéndole una pierna. Dos sospechosos se bajaron del coche, usando cuchillos para matar a dos agentes que acudieron a rescatar a su camarada", ha relatado.

"Cuando la Policía llegó al lugar, otros tres sospechosos habían llegado en una motocicleta y atacaron el puesto y los vehículos policiales con explosivos", ha agregado. En total, en el ataque habrían muerto tres agentes.

Este mismo agente ha cifrado en 15 el número de sospechosos "designados como terroristas" muertos a manos de las fuerzas de seguridad. Los agentes del puesto estaban desarmados y tuvieron que esperar a la llegada de refuerzos armados.

El ataque ha tenido lugar una semana después del inicio del mes de Ramadán, que cuenta con numerosas restricciones por parte del Gobierno central en la provincia, que cuenta con una importante comunidad musulmana.

Las autoridades chinas han denunciado que los milicianos uigures buscan establecer en Xinjiang un Estado independiente llamado Turkestán Oriental y les han acusado de perpetrar numerosos atentados tanto en la provincia como en otros puntos del país.

Frente a estas acusaciones, los activistas y grupos de exiliados uigures, una minoría étnica musulmana que reside en Xinjiang, han denunciado en repetidas ocasiones que las políticas del Gobierno chino reprimen su cultura y su religión. A esto hay que sumarle la marginación económica que ha desembocado en fuertes disturbios y violencia.

Leer más acerca de: