Mueren 50 personas en un ataque perpetrado por presuntos yihadistas en el este de Burkina Faso

Archivo - Imagen de archivo de un militar de Burkina Faso
Archivo - Imagen de archivo de un militar de Burkina Faso - PETER SEIDLER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: sábado, 10 febrero 2024 22:19

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos 50 personas han muerto en un ataque ejecutado por personas armadas no identificadas contra la localidad de Tigba, situada en el este de Burkina Faso, según han confirmado este sábado fuentes citadas por la emisora francesa Radio France Internationale.

Estas fuentes han detallado que el ataque tuvo lugar el 7 de febrero, días después de llegar al lugar y exigir a los residentes en la localidad, situada en la región Este --controlada parcialmente por grupos yihadistas--, que abandonaran el lugar.

La negativa de los civiles a abandonar Tigba llevó a estas personas armadas a llevar a cabo un ataque, tras lo que los residentes se movilizaron en torno a los grupos de 'voluntarios' para intentar hacer frente a las acometidas de los atacantes.

"Los grupos armados volvieron y abrieron fuego contra la población, sin distinción, especialmente contra hombres considerados como miembros de los Voluntarios para la Defensa de la Patria", ha dicho un habitante de la zona. Estos 'voluntarios' han sido reclutados por las autoridades para reforzar la lucha contra el terrorismo.

Burkina Faso está dirigido por una junta desde el golpe de Estado de enero de 2022 contra el entonces presidente electo, Roch Marc Christian Kaboré. Los continuos ataques yihadistas en el país han contribuido a incrementar la violencia intercomunitaria y han provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región del Sahel.

Contador

Leer más acerca de: