Publicado 29/07/2020 22:16:35 +02:00CET

Mueren cerca de 15 miembros de Estado Islámico en combates con la rama de Al Qaeda en Malí

Una bandera de Estado Islámico tachada en Irak
Una bandera de Estado Islámico tachada en Irak - GETTY IMAGES / MARTYN AIM - Archivo

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 15 miembros del grupo yihadista Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS) murieron el martes en Malí en combates con la rama de Al Qaeda en el país africano, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), según ha informado el diario 'Nord Sud Journal'.

Según estas informaciones, los enfrentamientos tuvieron lugar en la localidad de Ndaki, cerca de la frontera con Burkina Faso, y se saldaron con la muerte de catorce miembros de ISGS y el arresto de cuatro altos cargos de la formación yihadista, que por el momento no se ha pronunciado sobre lo sucedido.

El citado diario ha resaltado que los combates fueron especialmente violentos y provocaron la retirada de la zona de ISGS, sin dar detalles sobre posibles bajas entre las filas de la rama de Al Qaeda en Malí.

Estado Islámico reconoció en mayo por primera vez combates con Al Qaeda en esta zona del continente y describió a los miembros del JNIM como "apóstatas", tras una serie de informaciones de medios locales sobre enfrentamientos entre ambos grupos en Malí y Burkina Faso.

Los combates se enmarcan en las crecientes tensiones entre las ramas de ambos grupos yihadistas, que hasta ahora habían mantenido una entente cordial, si bien no una cooperación total a la hora de llevar a cabo ataques. El Sahel era hasta entonces una excepción a la lucha entre ambos grupos en otros países.

El argumento esgrimido para enfrentarse a la filial de Al Qaeda que lidera Iyad ag Ghali fueron las supuestas negociaciones entabladas entre este grupo y el Gobierno maliense, si bien desde entonces no ha habido más noticias sobre contactos y JNIM ha reivindicado varios atentados en el país.

Contador