Mueren cuatro miembros de las fuerzas de Burkina Faso en una emboscada en el norte del país

Soldados de Burkina Faso
Soldados de Burkina Faso - MINISTERIO DE DEFENSA DE BURKINA FASO - Archivo
Actualizado: lunes, 24 febrero 2020 21:21

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Al menos cuatro miembros de las fuerzas de seguridad de Burkina Faso han muerto este lunes tras caer en una emboscada en la provincia de Sanmatenga (norte), en medio del repunte de la violencia en el país africano.

La Policía ha detallado en un comunicado que las víctimas mortales son tres agentes --un teniente y dos sargentos-- y un civil, antes de agregar que otras cinco personas han resultado heridas en el ataque.

"En estas dolorosas circunstancias, el director general de la Policía Nacional presenta sus condolencias a las familias afectadas y desea una pronta recuperación a los heridos", ha señalado.

Asimismo, ha aplaudido la "determinación de las unidades implicadas sobre el terreno en la lucha contra el terrorismo" y ha "invitado" a la población a una "colaboración reforzada" con las fuerzas de seguridad.

Fuentes de seguridad citadas por el portal burkinés de noticias Infowakat habían indicado horas antes que los agentes eran miembros de una unidad de élite de la Policía que tiene su sede en la comuna de Pissila.

Estas fuentes habían agregado que los enfrentamientos se han saldado con otros dos agentes heridos que han sido evacuados a Kaya. La unidad policial afectada participó en enero en el desmantelamiento de una célula terrorista que operaba en la zona.

El ataque ha tenido lugar tres días después de la muerte de once personas en otro contra la localidad de Diamondji, situada en la provincia de Komandjari (este).

Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría de estos ataques en el país, que ha venido registrando en los últimos meses una creciente actividad de grupos yihadistas.

En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Además, se ha intensificado la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas, y han aumentado los ataques contra líderes y miembros de la comunidad cristiana del país.

Leer más acerca de: