Mueren diez soldados en un ataque ejecutado por supuestos milicianos islamistas contra una base militar en Níger

Publicado 30/10/2019 17:06:21CET
Soldados nigerinos apostados en Diffa (Archivo)
Soldados nigerinos apostados en Diffa (Archivo) - REUTERS / LUC GNAGO - Archivo

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos diez soldados han muerto en un ataque ejecutado en la madrugada de este miércoles por presuntos milicianos islamistas contra una base militar en la región nigerina de Diffa, ubicada en el sureste de Níger y en la frontera con Nigeria.

Fuentes oficiales citadas por el portal local de noticias Niger Express han confirmado que el asalto ha sido ejecutado contra una base en Blabrine, si bien ha reconocido que por ahora "no se conoce la situación exacta".

Asimismo, un alto cargo local de Diffa ha confirmado el ataque y ha señalado que "hay muertos y material militar incendiado", sin dar más detalles al respecto.

Por su parte, el gobernador de Diffa, Issa Lamine, ha elevado a doce los muertos, en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA. El Ejército ha recuperado dos vehículos militares y munición tras lanzar una operación de búsqueda contra los atacantes.

Los ataques de los yihadistas son relativamente frecuentes en la región de Diffa, principalmente ejecutados por el grupo yihadista Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA, según sus siglas en inglés).

Boko Haram surgió en 2002 con el objetivo de derrocar al Gobierno de Nigeria e imponer una estricta interpretación de la 'sharia' o ley islámica en todo el país. El balance desde entonces es de 20.000 muertos y casi tres millones de desplazados.

Tras jurar lealtad a Estado Islámico en 2015 se dividió entre quienes siguen a Abubakr Shekau --hasta entonces líder del grupo--, en la región del bosque de Sambisa, y quienes son fieles a Musab al Barnaui --respaldado por Abú Bakr al Baghdadi--, en la región del lago Chad, donde cuenta con presencia en varios países. Sin embargo, Estado Islámico nombró en marzo a Abú Abdulá Ibn Umar al Barnaui como nuevo líder de ISWA, relevando así a Musab al Barnaui.

Para leer más