31 de marzo de 2020
 
Publicado 21/02/2020 20:08:54 +01:00CET

Mueren doce civiles en una serie de ataques contra localidades de mayoría peul en el centro de Malí

Soldados de Malí
Soldados de Malí - FUERZAS ARMADAS DE MALÍ

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos doce civiles fueron asesinados el miércoles en una serie de ataques contra tres localidades de mayoría peul ubicadas en la comunidad de Ouenkoro, en el centro de Malí, según han confirmado este viernes fuentes oficiales.

El alcalde de Ouenkoro, Harouna Sankaré, ha dicho que los ataques fueron perpetrados contra las aldeas de Bidi, Korni y Sankoro, antes de agregar que entre las víctimas hay un hombre de 94 años.

"Los cuerpos habían sido lanzados a un pozo", han señalado testigos citados por el portal maliense de noticias Studio Tamani. Por el momento se desconoce quién está detrás de los ataques contra las aldeas, de mayoría peul.

Ouenkoro se encuentra ubicado en los alrededores de Ogossagou, escenario la semana pasada de un ataque que se saldó con la muerte de 21 civiles, tal y como indicó el Gobierno maliense en su balance de la situación.

Ogossagou ya fue escenario en marzo de 2019 de la matanza de más de 160 miembros de la etnia peul presuntamente a manos de un grupo de autodefensa donzo.

Por el momento no está claro quién estaría detrás de este último ataque. El registrado en marzo fue obra presuntamente de la milicia Dan Na Ambassagou, un grupo de autodefensa conformado por cazadores dogon principalmente, lo que motivó que el Gobierno decretara su disolución, algo que no se ha producido.

Malí ha venido registrando en los últimos meses un número creciente de ataques yihadistas obra tanto de la filial de Al Qaeda en la región como de la de Estado Islámico, lo cual ha hecho además aumentar la violencia intercomunitaria y provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas.

Para leer más