27 de mayo de 2020
 
Actualizado 05/04/2020 15:43:17 +00:00 CET

Mueren dos militares y un policía en dos ataques en Burkina Faso

Soldados de Burkina Faso
Soldados de Burkina Faso - MINISTERIO DE DEFENSA DE BURKINA FASO - Archivo

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos soldados y un policía murieron en dos ataques ejecutados en el norte y en el este de Burkina Faso, un país que ha sufrido un incremento de los ataques yihadistas en los últimos meses.

Fuentes de seguridad citadas por el portal burkinés de noticias Infowakat han detallado que el primer ataque fue ejecutado contra un destacamento militar en Bourzanga (norte) y se saldó con la muerte de dos soldados.

Posteriormente, un policía murió en una emboscada tendida a una patrulla en la zona de Kantchari, ubicada en la provincia de Tapoa (este), donde también fueron brevemente secuestrados el sábado un enfermero y su conductor.

Los atentados fueron ejecutados apenas un día después de la muerte de otros dos militares por la explosión de una bomba en el departamento de Toéni, situado en el noreste del país africano.

Toéni, situado en la región de Boucle de Mouhoun, fue escenario de otro ataque el martes en el que murieron un soldado y 15 supuestos terroristas.

Por otra parte, al menos cuatro miembros de las recientemente creadas unidades de 'voluntarios' para tareas antiterroristas murieron en un ataque ejecutado en la noche del jueves en el norte del país.

El presidente burkinés, Roch Marc Christian Kaboré, ordenó en noviembre de 2019 el reclutamiento de estos voluntarios para la "defensa" de las "zonas amenazadas" por los grupos terroristas. El Parlamento aprobó la ley de reclutamiento el 21 de enero.

Burkina Faso ha registrado un fuerte incremento en el último año de los ataques de grupos yihadistas. En el país operan tanto la filial de Al Qaeda como la de Estado Islámico, además de otros grupos autóctonos. Asimismo, se ha agudizado la violencia de carácter intercomunitario.

Como resultado de todo ello, en el país hay ya casi 800.000 desplazados internos. Burkina Faso, donde están previstas elecciones presidenciales el próximo otoño, es también actualmente uno de los países más afectados por la pandemia de coronavirus en el continente, con 261 casos, entre los que figuran al menos seis ministros, y catorce fallecidos.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Una física crea el quinto estado de la materia desde su sala de estar

  2. 2

    Bunbury: "Escucho los discos de Iván Ferreiro con envidia, pero no sana, envidia totalmente de la mala"

  3. 3

    Detenido el concejal de Unidas Podemos en Becerril por presuntamente abusar sexualmente de una menor

  4. 4

    Evidencia rotunda de la presencia del planeta Próxima b

  5. 5

    El Gobierno elimina las franjas horarias para la salida de los niños y la práctica del deporte en Fase 2