Publicado 12/07/2020 17:49:36 +02:00CET

Mueren dos militares azeríes en un enfrentamiento contra el Ejército armenio en la frontera

La línea del frente en Nagorno Karabaj
La línea del frente en Nagorno Karabaj - GETTY IMAGES / BRENDAN HOFFMAN - Archivo

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha informado este domingo de que dos de sus militares han muerto en un enfrentamiento contra fuerzas armenias en la frontera entre ambos países.

"A partir del mediodía del 12 de julio las unidades de las Fuerzas Armadas de Armenia, al violar bruscamente el régimen del alto el fuego en la zona de Tovuz, bombardearon nuestras posiciones usando artillería", según un portavoz del Ejército azerí.

Según las estimaciones del portavoz, dos militares han muerto y otros cinco han resultado heridos. Además, también ha informado de bajas en la parte armenia.

Sin embargo, la portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Shushan Stepanian, ha negado que el incidente haya causado bajas, antes de acusar a las fuerzas azeríes de intentar apoderarse de una base de operaciones, informa la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

Armenia y Azerbaiyán viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno-Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios y con apoyo del Gobierno de Armenia, decidió independizarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. El Gobierno azerí perdió el control sobre Nagorno-Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades en el período de 1992 a 1994.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno-Karabaj. El conflicto vivió una escalada de violencia en abril de 2016 y, si bien se logró pactar un nuevo alto el fuego, se siguen registrando enfrentamientos esporádicos en la zona fronteriza.

Para impulsar una solución negociada del conflicto, se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia. El grupo incluye además a Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como a Armenia y Azerbaiyán, y la 'troika' de la OSCE, los países que representan la presidencia de turno, la anterior y la siguiente.

Contador