5 de abril de 2020
 
Actualizado 07/05/2015 7:47:24 +00:00 CET

Mueren por falta de agua y comida decenas de personas evacuadas de Níger tras los últimos ataques de Boko Haram

Mueren por  falta de agua y comida decensa de personas evacuadas en Niger
REUTERS

GEIDAM (NIGERIA)/ NIAMEY (NÍGER), 7 May. (Reuters/EP) -

Varias decenas de personas evacuadas por el Gobierno de Níger tras los últimos ataques de la secta islamista nigeriana Boko Haram han muerto por la falta de comida y agua, según han denunciado algunos de los evacuados.

"Conté más de 50 personas que murieron desde nuestra salida de Lalewa, donde los soldados de Níger nos perseguían como si fuéramos animales", ha relatado Ibrahim, uno de los evacuados.

Por su parte, Musa Samaila, un pescador de Lalewa, ha asegurado que caminó durante tres días y que su hijo murió en sus brazos a causa de la deshidratación. "No puedo creer que el Gobierno decidiera de pronto sacarnos de donde habíamos hecho negocio durante años", ha dicho.

La emisora Radio France Internationale ha informado este mismo miércoles de que varios centenares de personas han llegado a las orillas chadianas del lago Chad tras el último ataque de Boko Haram contra una isla en territorio nigerino, que se saldó con al menos 74 muertos.

El director de operaciones de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), John Ging, ha descrito a Chad y Níger como unas "frágiles islas de estabilidad en la región", recalcando la necesidad de apoyar a ambos gobiernos a hacer frente al flujo de refugiados que huyen de la violencia en Nigeria y República Centroafricana (RCA).

Ging ha destacado que ambos países acogen a más de 850.000 refugiados mientras hacen frente a la amenaza de ataques transfronterizos, al tiempo que ha recordado que tanto Níger como Chad participan en los esfuerzos militares regionales contra la secta islamista nigeriana Boko Haram.

"Empobrecidos como están, nos muestran una humanidad ejemplar al abrir sus fronteras a cientos de miles de refugiados que huyen de los países vecinos afectados por la guerra", ha dicho.

En este sentido, ha lamentado que la comunidad internacional "esté fracasando" en su tarea para ayudar a ambos países a hacer frente a la situación. "Es una vergüenza que la comunidad internacional no esté haciendo más", ha señalado.

"En un mundo en crisis, es fundamental que no permitamos que estos dos países sean olvidados", ha remachado. Níger es el último país en el Índice de Desarrollo Humano, mientras que Chad ocupa la cuarta posición por la cola.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  3. 3

    Una madre pone un cartel a sus hijos para que no la interrumpan mientras teletrabaja y se hace viral

  4. 4

    Los pedos son desagradables en la Tierra, ¿sabes que en el espacio son peligrosos?

  5. 5

    Sánchez prepara a la población ante la crisis de sus vidas: habrá más estados de alarma después del 26 de abril