BAGDAD 9 Oct. (Reuters/EP) -
Al menos 12 personas han muerto este miércoles por una serie de atentados ocurridos en distintos puntos de Irak, entre ellos un ataque contra un convoy del Gobierno que ha provocado que se haya acusado a los servicios de seguridad de negligencia.
El suceso que ha causado más víctimas ha tenido lugar en una ciudad cerca de Kut, al sur de Bagdad, cuando una bomba colocada junto a la carretera ha alcanzado el minibus en el que viajaban varios trabajadores agrícolas chiíes, provocando la muerte de al menos ocho de ellos.
Además, cuatro policías han muerto y otros seis han resultado heridos cuando varios milicianos han abierto fuego contra un puesto de control en Baiji, al norte de la capital.
Por otro lado, un coche bomba aparcado ha explotado cuando un convoy del Gobierno se dirigía al aeropuerto de Mosul para recoger al presidente del Parlamento, Osama al Nujaifi, hiriendo de gravedad a seis guardaespaldas. Por el momento se desconoce si el atentado tenía como objetivo acabar con la vida de Al Nujaifi.
Como consecuencia de este ataque su oficina ha enviado un comunicado en el que ha criticado la falta de seguridad en el país y ha advertido de que Mosul podría caer bajo el control de "terroristas".
"La continua reticencia, negligencia y violaciones entre las filas de los servicios de seguridad y su incapacidad de proteger a los ciudadanos especialmente en la ciudad de Mosul, al sur de Mosul y la carretera internacional entre Bagdad y Mosul quieren decir que la ciudad será controlada por los terroristas y asesinos", ha criticado.
Durante este año, más de 6.000 personas han muerto en Irak por la violencia. Ningún grupo ha rivindicado ataques de este miércoles, aunque la insurgencia suní y el brazo iraquí de Al Qaeda han incrementado de manera notable sus atentados durante estos meses.