cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
BAGDAD, 16 Ene. (Reuters/EP) -
Al menos ocho personas han muerto y cuatro han resultado heridas como consecuencia de la explosión de un coche bomba en un complejo residencial de desplazados chiíes en la ciudad iraquí de Mosul, según informaron fuentes médicas y policiales.
"El hospital ha recibido ocho cadáveres, incluidos los de cuatro mujeres, tres niños y un hombre, así como cuatro heridos", informó el director del Hospital Hamdaniya en Mosul, Laith Habbaba. La Policía ha dado cuenta del mismo número de víctimas.
Mosul, situada a 390 kilómetros al norte de Bagdad, fue en su tiempo uno de los feudos de la red terrorista suní Al Qaeda y escenario de algunos de los enfrentamientos más sangrientos tras la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.
Este atentado se ha producido en pleno recrudecimiento de la tensión interconfesional entre suníes y chiíes, que se ha saldado con una oleada de ataques contra objetivos chiíes que ha causado más de 200 muertos desde el pasado mes de diciembre. El pasado sábado, un atentado suicida contra un grupo de peregrinos en Basora, en el sur, causó la muerte de al menos 53 personas.
La violencia se ha disparado desde el pasado 19 de diciembre, un día después de la salida de las tropas estadounidenses de Irak, cuando el primer ministro, Nuri al Maliki, ordenó la detención de un vicepresidente suní, Tareq al Hashemi, al que acusaba de haber organizado escuadrones de la muerte y que se encuentra actualmente refugiado en el Kurdistán iraquí.
Ese mismo día, el primer ministro solicitó al Parlamento el cese de su viceprimer ministro, el también suní Salé al Mutlaq. Pocos días más tarde comenzaron los atentados con la muerte de al menos 72 personas en Bagdad y alrededores.