Un soldado en Burkina Faso - REUTERS / STRINGER . - Archivo
MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Al menos seis miembros de las fuerzas de seguridad de Burkina Faso han muerto en dos enfrentamientos registrados durante la jornada del martes en el este y el sur del país africano, según fuentes locales.
Según el portal local de noticias Burkina24, al menos cuatro soldados murieron durante una operación en Natiaboani (este), en la que murieron además siete presuntos milicianos.
Asimismo, dos gendarmes murieron y otros dos resultaron heridos en un ataque contra su patrulla en la localidad de Kadro (sur), tal y como ha recogido la agencia estatal burkinesa de noticias, AIB.
El Parlamento de Burkina Faso aprobó la semana pasada prorrogar durante un periodo de seis meses el estado de emergencia declarado en el país el 1 de enero, ante el incremento de la inseguridad.
El número de desplazados por los continuados ataques armados y la violencia intercomunitaria que viene registrando en los últimos meses Burkina Faso ha superado por primera vez el umbral de los 200.000, según Naciones Unidas durante la jornada del 11 de julio.
De acuerdo con los últimos datos publicados por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en la actualidad hay unos 220.000 desplazados, frente a los 171.000 que había el pasado mes de mayo.
En lo que va de año, según este organismo de la ONU, ha habido 42 incidentes de seguridad en el país que se han saldado con 502 civiles muertos y 242 heridos. Desde que comenzó el año, el número de desplazados se ha duplicado debido al incremento de la inseguridad, pasando de 82.000 a los 220.000 actuales. En enero de 2018, según la OCHA, sólo había en el país 9.000 desplazados.
Burkina Faso ha registrado en los últimos meses una creciente actividad de grupos yihadistas. En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).
También se ha intensificado la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas.