MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Tres militares georgianos han muerto este miércoles al ser alcanzado su vehículo por una explosión en el curso de "una misión de combate" con insurgentes en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, según ha informado el Ministerio de Defensa georgiano.
En un comunicado, el departamento ha confirmado que los cabos Valiko Beraia, Ruslan Meladze y Paata Kacharava "han muerto mientras realizaban una misión de combate. "Su vehículo de combate ha explotado tras un ataque insurgente", ha añadido la nota, recogida por el portal de noticias Civil.ge.
Este atentado eleva a quince el número de militares georgianos muertos en Afganistán en el marco de la misión que las Fuerzas Armadas de ese país desarrollan en la provincia de Helmand. Cuatro de los quince fallecidos han perdido la vida este año.
El ataque de este miércoles es el que mayor número de víctimas mortales ha provocado en las filas del contingente georgiano desde octubre de 2010, cuando cuatro militares de ese país murieron por la explosión de una mina anticarro.
Los tres fallecidos pertenecen al batallón 31 de Infantería de la tercera Brigada de este arma del Ejército georgiano, una unidad que está cumpliendo en la actualidad su segundo despliegue en Afganistán.
Este batallón fue la primera unidad militar georgiana que se desplegó en Helmand para prestar servicio con el contingente del Cuerpo de Marines de Estados Unidos en abril de 2010. En su primera etapa en el país centroasiático, el batallón sufrió la pérdida de cinco de sus militares.
El presidente georgiano, Mijail Saakashvili, ha manifestado sus condolencias por la muerte de los tres militares del destacamento de Helmand, que visitó el pasado 20 de febrero. Saakashvili ha subrayado que el sacrificio de los militares es "apreciado" por el pueblo georgiano" y "será mucho más apreciado por las futuras generaciones" porque vivirán unidas en un país "mucho más fuerte y exitoso" gracias a la labor de sus tropas en Afganistán.
Georgia tiene previsto desplegar otro batallón de Infantería en Afganistán, que se sumará al contingente de 936 militares ya destacados en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), con lo que se convertirá en el mayor contribuyente a la misión de la OTAN de todos los países no aliados.