Benghazi
ESAM AL-FETORI / REUTERS
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2017 1:41

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Libia leal a la administración asentada en el este del país ha confirmado este martes la muerte de tres soldados en combates con yihadistas en el barrio de Ganfuda, en la localidad de Benghazi.

Un portavoz de la 130º Brigada de Artillería del Ejército ha asegurado que las tropas han logrado avances en la zona, agregando que los combates se han saldado con la muerte de un número indeterminados de miembros del Consejo de Revolucionarios de la Shura de Benghazi (CRSB).

Los milicianos se encuentran atrincherados en la zona conocida como los 12 Edificios, un complejo ubicado entre los barrios de Ganfuda y Busnaib, según ha informado el diario local 'The Libya Herald'.

La zona ha sido escenario de enfrentamientos en las últimas semanas, y a finales de febrero murió en el lugar Omar Salem Ashkal, primo del exlíder libio Muamar Gadafi, tras un bombardeo del Ejército.

Por el momento se desconoce por qué el primo de Gadafi se encontraba en el barrio de Ganfuda, si bien hay informaciones que apuntan a que había sido secuestrado por el CSRB.

Benghazi ha sido uno de los puntos clave en las confrontaciones en el país desde que el mariscal de campo Jalifa Haftar lanzara en mayo de 2014 la 'Operación Dignidad' contra las milicias islamistas.

Si bien en ese momento era Ansar al Sharia --ligada a la organización terrorista Al Qaeda-- la que tenía mayor peso en la ciudad, en la actualidad es el grupo yihadista Estado Islámico el que cuenta con más milicianos.

La ofensiva de Haftar ha sido renovada durante los años, y en febrero de 2016 arrancó bajo el nombre 'Operación Sangre de los Mártires', logrando arrinconar a los yihadistas en varios barrios, entre ellos Ganfuda.

La ciudad ha sido uno de los focos de los combates desde el derrocamiento y ejecución a manos de los rebeldes de Muamar Gadafi en octubre de 2011, que derivó en la división del país en dos gobiernos enfrentados y respaldados por diferentes milicias.

El gobierno de unidad surgido tras un acuerdo mediado por Naciones Unidas se instaló recientemente a la capital para intentar unificar el país políticamente, aunque por el momento la situación sigue altamente fragmentada.

Más noticias

Leer más acerca de: