Mukasey rechaza la intervención del Congreso en la investigación de las cintas de la CIA

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 13:15

WASHINGTON, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal General estadounidense, Michael Mukasey, rechazó ayer la petición formulada por el Congreso estadounidense para obtener información sobre la destrucción de unas cintas de vídeo en las que se mostró el interrogatorio de dos presuntos miembros de Al Qaeda por agentes de la CIA, para evitar "interferencias políticas" que alteren la investigación en curso llevada a cabo por el Departamento de Justicia.

Mukasey hizo saber su opinión en sendas misivas enviadas a los Comités Judiciarios de Cámara de Representantes y Senado, en las que indicó que no tiene intención de nombrar a ningún fiscal especial para dirigir la investigación, tal y como habían solicitado algunos congresistas.

"En mi audiencia de confirmación, declaré que actuaría con independencia, resistiendo las presiones políticas y asegurándome de que la política no juegue ningún papel en los casos que llevaría con el Departamento de Justicia", especificó Mukasey en una de sus cartas, recogida por la cadena estadounidense CNN.

"Acorde con dicho testimonio, seguiremos los hechos hasta donde nos guíen en esta investigación", añadió el Fiscal General, que señaló que "respecto a la sugerencia para nombrar un fiscal especial" declaró que no existen ningún motivo por el que los fiscales particulares del departamento "sean incapaces de conducir la investigación de una manera imparcial" aunque estimó que, si se diera ese caso, "actuaría al respecto".

La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) destruyó sin el conocimiento del Congreso al menos dos cintas de vídeo que contenían sendos interrogatorios a dos operativos de Al Qaeda que se encontraban bajo su custodia, en parte porque podrían contener secuencias de tortura, en flagrante violación de los Derechos Humanos, lo que ha llevado a Amnistía Internacional a solicitar "una investigación completa" del programa de detenciones de la CIA, y en la que estaría incluida la eliminación de estos vídeos.

Las cintas mostraban a agentes de la CIA sometiendo a "severas técnicas de interrogatorio" al miembro de Al Qaeda Abú Zubayda y a otro integrante de la organización, cuyo nombre no ha sido revelado. De acuerdo con el diario estadounidense 'The New York Times', las cintas habían sido destruidas, en parte, porque las autoridades de la agencia estaban preocupadas por la posibilidad de que los "crueles" métodos empleados contra los operativos de la red terrorista internacional pudiesen poner a sus agentes en el punto de mira de un proceso legal por violación de los Derechos Humanos.

La orden directa para la destrucción de las cintas procedió de jefe del Directorio de Operaciones --el servicio clandestino de la agencia--, Jose A. Rodriguez Jr., y divulgada por el máximo responsable de la CIA, su director, general Michael V. Hayden.

Contenido patrocinado