EL CAIRO, 16 (Reuters/EP)
Un tribunal egipcio ha condenado este martes el expresidente Mohamed Mursi y al líder supremo de Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, a cadena perpetua en el proceso en su contra por conspirar con grupos extranjeros, según ha informado la televisión estatal egipcia.
En total, 17 personas han sido condenadas a cadena perpetua --que en Egipto equivale a 25 años de cárcel-- por este caso, en el que se les acusa de conspirar con Hamás, Hezbolá y la Guardia Revolucionaria iraní--, incluidos altos cargos de Hermanos Musulmanes como Essam el Erian y Saad el Katatni.
El tribunal también ha condenado a los dirigentes del grupo islamista --declarado organización terrorista por el actual Gobierno-- Jairat el Shater, Mohamed el Beltagy y Ahmed Abdelaty a muerte en este mismo caso. Todos los veredictos pueden ser apelados.
Además, el juez debe anunciar, tras un breve receso, su sentencia respecto a la fuga de prisión en 2011. El mes pasado, el tribunal había solicitado la pena de muerte para Mursi después de que éste y el resto de imputados fueran condenados por el asesinato y secuestro de policías, atacar instalaciones policiales y la fuga de prisión durante la revuelta contra el presidente Hosni Mubarak.
Mursi fue el primer presidente democráticamente electo en Egipto y fue derrocado por el Ejército en julio de 2013. El expresidente asegura que el tribunal no es legítimo y enmarca los procesos legales contra él en el marco del golpe de Estado liderado por el entonces jefe del Ejército y actual presidente Abdelfatá al Sisi.
.