Musa es el candidato mejor posicionado de la veintena que se disputan la Presidencia egipcia

Actualizado: lunes, 9 abril 2012 17:12


MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario general de la Liga Árabe y ex ministro de Exteriores del derrocado Hosni Mubarak Amr Musa es el candidato mejor posicionado, con el 30,7 por ciento del apoyo, con vistas a las elecciones presidenciales cuya primera vuelta se celebrará los días 23 y 24 de mayo.

La encuesta, publicada por el diario estatal 'Al Ahram', otorga el segundo lugar en las preferencias al salafista Hazem Salah Abu Ismail, con el 28,8 por ciento, seguido por el antiguo miembro de los Hermanos Musulmanes Abdel Moneim Abouel Fotouh, que lograría el 8,5 por ciento de los votos.

En un discreto quinto lugar estaría el antiguo jefe de los servicios secretos de Mubarak, Omar Suleiman, con un 8,2 por ciento de los votos, por delante del ex primer ministro Ahmed Shafiq (7,5 por ciento), el nasserista Hamdeen Sabbahi (3,9 por ciento), el islamista Mohamed Selim al Awa (3,2 por ciento) y el candidato oficial de los Hermanos Musulmanes, Jairat al Shater, que lograría un exiguo 1,7 por ciento de los sufragios.

Sin embargo, hay que matizar que el sondeo se realizó entre los días 31 de marzo y 3 de abril, cuando ni Suleiman ni Al Shater habían anunciado aún sus candidaturas. El estudio se basa en 1.200 entrevistas a votantes de distintas regiones y cuenta con un margen de error de más menos 4 puntos porcentuales.

Además, el segundo candidato más votado sería el salafista Abu Ismail, descalificado ya oficialmente porque su difunta madre tenía la ciudadanía estadounidense. Una ley aprobada tras el derrocamiento de Mubarak establece que los candidatos presidenciales y sus esposas y parientes únicamente pueden tener nacionalidad egipcia.

El análisis de 'Al Ahram' señala que los votantes de Abu Ismail se dividirían entre otros candidatos islamistas, lo que cambiaría totalmente el panorama recogido en este estudio. Al ser interrogados por su candidato favorito en caso de descalificación, el 32 por ciento de los votantes de Abu Ismail se declaran afines a Abouel Fotouh y el 29 por ciento apoyarían a Amr Musa.

El estudia aborda también la opinión de los egipcios sobre la composición de la Asamblea Constituyente, dominada por el partido de los Hermanos Musulmanes y los salafistas pese a las quejas de los grupos liberales. El 82,3 por ciento considera que se debe modificar su composición para lograr un mayor consenso entre los distintos partidos políticos, mientras que el 17,7 por ciento cree que la actual composición se debe mantener.