El museo de Mosul reabre sus puertas con una exposición que recuerda los horrores de Estado Islámico

Exposición Regreso a Mosul en el Museo de Mosul (Irak)
REUTERS / ARI JALAL 
Publicado: domingo, 3 febrero 2019 16:30

MOSUL, 3 Feb. (Reuters/EP) -

La ciudad iraquí de Mosul ha inaugurado una exposición donde artistas como Marwan Fathi representan el impacto de tres años bajo el control de la organización terrorista Estado Islámico, un periodo que se saldó con miles de muertos, mutilados y traumatizados.

'Regreso a Mosul' es la primera exposición que inaugura la ciudad tras la expulsión del grupo terrorista en 2017.

Artistas de todo Irak participan en el evento de seis días, incluidos muchos que vivían en Mosul cuando estaba en manos de los yihadistas.

"Todavía me despierto por la noche pensando que un ataque aéreo está a punto de golpear o que vienen a tomar a uno de nosotros", explica Fathi, de 36 años. "Cada día es una lucha", añade. "Hubo un tiempo en el que consideramos quitarnos la vida. Llegamos a ese nivel. Pero luego pensamos, ¿qué pasaría con los niños?", reflexiona este profesor de Bellas Artes.

La exposición se encuentra en el Salón Real del Museo Mosul, nuevamente reabierta, tras ser saqueada y destruida por Estado Islámico y en la guerra subsiguiente para arrebatar el control de la ciudad.

Y ahora, los visitantes ahora pueden vislumbrar a través de la realidad virtual los antiguos tesoros asirios destruidos por Estado Islámico. Uno de ellos, el León de Mosul, fue un colosal león guardián asirio de unos 860 A. de C., uno de los dos que se encontraba en la entrada del Templo de Ishtar en Nimrud, Irak.

Más información