NUEVA DELHI 22 Sep. (Reuters/EP) -
El primer ministro indio, Narendra Modi, cumplirá un estricto ayuno religioso durante su viaje inaugural a Estados Unidos y se limitará a seguir una "dieta líquida", con motivo de las celebraciones de Navrati en honor a la diosa Durga.
Fuentes del Gabinete del primer ministro han confirmado que durante estos días, en los que visitará la Asamblea General de Naciones Unidas, tendrá un encuentro con indios americanos en los jardines de Madison Square y se reunirá con el presidente estadounidense, Barack Obama, en Washington, "solo tomará limonada con algo de miel y una taza de té al día". "Se levanta a las cuatro de la mañana, medita, reza y lleva su botella de limonada con él", han asegurado personas cercanas a Modi.
A pesar de que los doctores le han recomendado que "consuma frutas y más zumos", Modi, de 64 años, se ha negado a añadir "complementos a su dieta". "Ha estado ayunando durante las últimas cuatro décadas y no quiere cambiar este patrón, ni siquiera cuando viaja", han señalado desde su Gabinete.
El Gobierno indio ha asegurado que ya han puesto en conocimiento de la Casa Blanca los requerimientos dietéticos de Modi y han anunciado que "no se le verá cenando o comiendo con Obama". Las autoridades de Estados Unidos, por su parte, han indicado que Obama no tenía previsto invitar a Modi a una cena de Estado, ya que no tiene categoría de cabeza del Estado. Sin embargo, Obama sí que concedió ese honor al predecesor de Modi, Manmohan Singh.
Navratri, que procede del sánscrito antiguo y significa 'nueve noches', se celebra este año entre el 25 de septiembre y el 3 de octubre. Los festejos culminan el décimo día, conocido como Dussehra, que simboliza la victoria del bien sobre el mal.
Millones de hindúes ayunan, oran y bailan para complacer a la diosa madre durante el Navratri. Algunos limitan su dieta a la ingesta de frutas y verduras, mientras que otros no toman carne, cebolla y ajo. Otros, como Modi, un estricto vegetariano, no comen nada.