Nasralá dice que EEUU busca "canales de comunicación" con Hezbolá y confirma un repliegue de Siria

Publicado 12/07/2019 23:58:19CET
Hasán Nasralá, líder de Hezbolá
Hasán Nasralá, líder de HezboláREUTERS / AZIZ TAHER - Archivo

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, ha asegurado este viernes que Estados Unidos está buscando "canales de comunicación" con el grupo, al tiempo que ha resaltado que la formación ha reducido su presencia militar en Siria.

"La Administración (del presidente estadounidense, Donald) Trump está buscando canales de comunicación con Hezbolá", ha manifestado, en una entrevista concedida a la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada al grupo.

Asimismo, ha recalcado que las sanciones anunciadas recientemente por Washington contra tres miembros del grupo, incluidos dos parlamentarios, no han afectado a Hezbolá, antes de asegurar que "la resistencia es más fuerte que nunca".

Las sanciones anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos afectan a los parlamentarios Mohamad Raad y Amin Sherri, así como a Uafiq Safa.

Esta es la primera vez que Estados Unidos incluye en su lista de sanciones a diputados libaneses por su pertenencia a Hezbolá, en la que ya están incluidas otras 50 personas y entidades relacionadas con la organización que dirige Nasralá.

Por otra parte, el líder de Hezbolá ha manifestado que el grupo "ha replegado y reducido" sus fuerzas en Siria "debido a la mejora de la situación de seguridad", según ha recogido el portal local de noticias Naharnet.

Sin embargo, ha recalcado que "aún no ha llegado el momento de una retirada total de Siria" y ha argumentado que los bombardeos de Israel contra objetivos de Hezbolá e Irán en el país árabe no provocarán que ninguno de ellos abandone el territorio.

En otro orden de cosas, ha sostenido que, en caso de conflicto con Israel, Hezbolá "no atacará el sur de Israel, sino las zonas densamente pobladas de la costa norte", si bien ha descartado que vaya a estallar una guerra debido a la "fuerza de disuasión" del grupo.

"Cualquier guerra sería a mayor escala de la de 2006 y podría a Israel al borde de la extinción", ha advertido, al tiempo que ha expresado su "gran esperanza" de "rezar en persona" en Jerusalén.

Nasralá ha descartado además que vaya a haber una guerra entre Estados Unidos y ha argumentado que Trump "está apostando por el campo económico", antes de adelantar que el conocido como 'acuerdo del siglo' para poner fin al conflicto entre israelíes y palestinos "fracasará".

Contador

Para leer más