Nepal.- Un grupo de organizaciones denuncia las crecientes violaciones a la libertad de prensa en Nepal

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 13:11

KATMANDU, 25 Mar. (EP/AP) -

Un grupo de organizaciones internacionales de defensa de la libertad de prensa condenó hoy en Nepal el incremento de las restricciones a los medios de comunicación y la persecución de la disidencia por parte del Rey Gyanendra, que se ha traducido en la detención de más de 600 periodistas el año pasado.

La libertad de prensa "se ha deteriorado significativamente" en Nepal desde que Gyanendra asumió el poder absoluto mediante un 'autogolpe' de Estado en febrero de 2005, afirmaron los representantes de doce organizaciones al término de una misión de una semana de duración a Nepal.

"El acoso continuo por parte de las autoridades militares y civiles, los ataques y detenciones de profesionales de los medios y las confiscaciones de equipamientos están teniendo un efecto devastador en los medios independientes", indica un comunicado conjunto de las organizaciones, que se reunieron en Nepal con ministros del Gobierno y con dirigentes maoístas.

Según Reporteros sin Fronteras (RSF), en Nepal hay más periodistas encarcelados que en cualquier otro país del mundo. "Cerca de 600 periodistas fueron detenidos por el Gobierno a lo largo del año pasado, y los rebeldes maoístas secuestraron a tres periodistas en el mismo periodo", declaró Vincent Brossel, de RSF, a los medios de comunicación en Katmandú.

Aparte, a las organizaciones firmantes les preocupa la creciente implicación del Ejército Real Nepalí y de la Policía Armada en la violación de la libertad de prensa.