KATMANDU 16 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Interior nepalí, Krishna Prasad Sitaula, hizo un llamamiento hoy a la calma y la contención a la población tras las protestas que se registraron en Katmandú y en otros lugares del país reclamando que se aprueben las medidas anunciadas por el nuevo Gobierno y que prevén privar la rey Gyanendra de parte de sus poderes, según informan loa medios locales.
Según el ministro, la Alianza de Siete Partidos (SPA) en el poder presentará la declaración ante la restablecida Cámara de Representantes durante la sesión del jueves. "El retraso se debe al acuerdo por parte de la SPA de que la propuesta fuera primero respaldada por el gabinete", explicó Sitaula en rueda de prensa.
Asimismo, rechazó las informaciones que apuntaban a que el retraso se debe a que a la propuesta del ex primer ministro Sher Bahadur Deuba de que el rey siga siendo el comandante supremo en jefe del Ejército Real nepalí. El propio Deuba también ha negado esos rumores, asegurando que está a favor de que el Ejército quede bajo el control del Parlamento. "¿Por qué debería apoyar al rey cuando he sido su víctima repetidamente?", preguntó el ex primer ministro.
Katmandú fue escenario hoy de varias protestas y algunos actos vandálicos contra vehículos acompañados de la quema de neumáticos, lo que obligó en algunos casos a cerrar las tiendas. Los manifestantes protestaban por el retraso en la proclamación por parte de la Cámara de Representantes de las medidas que limitarán los poderes políticos y militares del rey Gyanendra.
La SPA no había conseguido llegar ayer a un consenso sobre la proclamación que declarará la Cámara de Representantes la "autoridad suprema", debido a las disputas internas entre los socios de la coalición. La alianza opositora promovió el mes pasado tres semanas de huelga general contra el régimen autoritario del monarca que culminaron con la restauración por parte de éste del Parlamento y con la llegada al poder de la SPA, con Girija Prasad Koirala como nuevo primer ministro.
Por otra parte, Sitaula dijo que el Gobierno anunciará próximamente al equipo que mantendrá las negociaciones de paz con los rebeldes maoístas y que las conversaciones comenzarán lo antes posible. En este sentido, subrayó que el Ejecutivo ya ha comenzado a poner en libertad a los maoístas detenidos y dijo que el gobierno de Girija Prasad Koirala está en contacto directo con la dirección de la rebelión maoísta.
El líder supremo de los maoístas, Prachanda, había pedido ayer al Gobierno que designe cuanto antes a su equipo negociador, asegurando que los rebeldes acudirán inmediatamente a Katmandú para negociar una vez designado. Por otra parte, en cuando a las críticas por la continuada extorsión por parte de los rebeldes, Prachanda dijo que "la donación es necesaria para los alimentos y el tratamiento de los miles de miembros del Ejército de Liberación del Pueblo", nombre con el que se conoce a la rebelión maoísta.
Por su parte, el viceprimer ministro y ministro de Exteriores, K.P. Sharma Oli, instó ayer a los maoístas a crear una atmósfera adecuada para el diálogo. Según Oli, el Gobierno ha cumplido con el compromiso alcanzado con los rebeldes pero se preguntó "¿qué tipo de negociaciones quieren los maoístas continuando sus extorsiones, intimidaciones y reclutamientos para su milicia?". Este tipo de actividades, añadió, no ayudan a crear una atmósfera adecuada para las conversaciones de paz.