Actualizado 02/04/2020 4:47:20 +00:00 CET

Netanyahu ordena llevar mascarillas en público como medida de protección frente al coronavirus

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu - OFICINA DEL PRIMER MINISTRO DE ISRAEL

El ministro de Salud, positivo en coronavirus

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha ordenado este miércoles a los israelíes llevar mascarillas en público como medida de protección frente al coronavirus, que ha dejado casi 30 muertes y más de 6.000 casos en Israel.

Netanyahu, que ha reaparecido después de someterse a una cuarentena voluntaria en su residencia oficial en Jerusalén después de que un empleado diera positivo en coronavirus, ha señalado que aquellos que no dispongan de mascarillas pueden improvisar alguna forma de cubrirse la cara, como usar bufandas.

En esta línea se ha expresado también el director general del Ministerio de Sanidad, Moshe Bar Siman-Tov, que ha reiterado a la población que no se apresuren a comprar mascarillas, ya que deberían reservarse para los profesionales sanitarios, pero que pueden improvisarlas con otros materiales y gomas elásticas. Lo más importante, según ha destacado, es que la nariz y la boca queden cubiertas.

Netanyahu ha lanzado otras medidas para intentar frenar la propagación del Covid-19 en Israel, que incluyen limitaciones de viaje y prestaciones económicas destinadas a los niños o los pensionistas, según ha informado el diario local 'The Times of Israel'.

Así, el mandatario israelí ha introducido limitaciones de viaje para ingresar o salir de la zona ultraortodoxa de Bnei Brak, situada a las afueras de Tel Aviv y considerada uno de los principales focos de contagio en el Estado hebreo.

"Hemos decidido limitar al mínimo las entradas y salidas de la zona", ha explicado Netanyahu, antes de añadir que la gente contagiada de Bnei Brak será evacuada a hoteles medicalizados para evitar que los miembros de las familias se contagien unos a otros.

En cuanto a las prestaciones económicas, Netanyahu ha explicado que las familias recibirán un pago único de 500 séquels israelíes (unos 126 euros) por cada hijo hasta el cuarto antes de las vacaciones de Pascua.

También habrá prestaciones para los ancianos, aunque no ha especificado la edad mínima de los beneficiarios. "Los pagos se realizarán directamente en las cuentas bancarias, sin burocracia", ha precisado.

El paro se ha multiplicado por seis a causa del coronavirus en Israel y la cifra de desempleados roza el 25 por ciento, superando por primera vez el millón de parados.

CUARENTENA PARA LOS EXTRANJEROS

Por otro lado, Netanyahu ha especificado que cualquier persona que llegue desde el extranjero a Israel tendrá que someterse a una cuarentena de 14 días en hoteles designados para ello por si pudieran estar afectados de coronavirus.

El Gobierno de Israel ha anunciado este miércoles que un departamento de producción de misiles de la Industria Aeroespacial se destinará provisionalmente a la fabricación de ventiladores para responder a la creciente necesidad por la pandemia de coronavirus.

Asimismo, las fuerzas de seguridad han reducido significativamente sus operaciones en Cisjordania, renunciando a los despliegues que no sean considerados esenciales.

EL MINISTRO DE SALUD, CONTAGIADO

Por otro lado, el ministro de Salud israelí, Yaakov Litzman --de 71 años--, y su esposa, Chava, han sido diagnosticados con Covid-19, pero ambos se encuentran en buen estado de salud, según ha anunciado el Ministerio de Salud.

En concreto, ambos "están siendo tratados adecuadamente y se encuentran aislado, bajo observación, de acuerdo con las pautas del Ministerio de Salud", ha explicado su oficina en un comunicado recogido por 'The Times of Israel', que agrega que todos los que han estado en contacto con ambos serán reconocidos y puestos en cuarentena.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    La Xunta plantea prohibir fumar al caminar por la calle o en terrazas si no hay distancia de seguridad

  3. 3

    El PP suspende de militancia a los dos detenidos por torturar hasta la muerte a un gato en Manacor

  4. 4

    Filtrado el oscuro título de Spider-Man 3

  5. 5

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar