Netanyahu pedirá a Trump en su visita a Washington que renueve las sanciones contra Irán

Donald Trump y Benjamin Netanyahu
REUTERS
Actualizado: lunes, 30 enero 2017 22:42

JERUSALÉN, 30 Ene. (Reuters/EP) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este lunes que tiene la intención de pedir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que renueve las sanciones contra Irán durante la visita que realizará a Washington el próximo mes, ya que ha alegado que Irán ha llevado a cabo numerosas pruebas con misiles en los últimos meses.

"En mi próxima reunión con el presidente Trump pretendo sacar el tema de la renovación de sanciones en contra de Irán. Las agresiones iraníes no pueden quedar sin respuesta", ha asegurado este lunes el mandatario israelí.

Netanyahu ha sido siempre muy crítico con el acuerdo nuclear al que llegó Irán con algunas de las principales potencias mundiales, entre ellas Estados Unidos, gracias al expresidente norteamericano Barack Obama. El acuerdo establecía un levantamiento de gran parte de las sanciones económicas impuestas sobre Irán a cambio de que Teherán se comprometiese a limitar su programa nuclear. Irán es un enemigo declarado de Israel, que defiende que con el acuerdo Irán continúa poseyendo armas que suponen una amenaza directa para los israelíes.

Durante la campaña electoral estadounidense, Trump aseguró que el pacto era un "absoluto desastre" y que había sido "el peor acuerdo jamás negociado", aunque también ha señalado en varias ocasiones que sería muy complicado para Estados Unidos acabar con un acuerdo plasmado en una resolución de Naciones Unidas.

"Irán ha lanzado otro misil balístico. Esto es una flagrante violación de la resoluciones del Consejo de Seguridad", denunció Netanyahu en su cuenta de Twitter este domingo. Las autoridades estadounidenses han confirmado este lunes que Irán ha realizado pruebas con un misil balístico de medio alcance este domingo, que explotó tras recorrer 1.000 kilómetros.

La Administración de Obama garantizó que las pruebas con misiles que ha estado llevando a cabo Irán no habían violado en ningún momento el acuerdo nuclear. Trump por el contrario, ha asegurado que sí lo hacen y que detendrá el programa de misiles nucleares del Gobierno iraní.

La resolución de Naciones Unidas que recoge el acuerdo nuclear establece que Irán debe frenar o limitar su trabajo en materia de misiles balísticos con capacidad nuclear durante al menos ocho años. Los críticos del acuerdo aseguran que el lenguaje utilizado es demasiado ambiguo e induce a error, a la vez que no resulta completamente obligatorio para Teherán.

Más noticias