Netanyahu somete a debate la reentrada en Israel de trabajadores palestinos para recuperar mano de obra

Archivo - Trabajadores palestinos en campos israelíes
Archivo - Trabajadores palestinos en campos israelíes - Europa Press/Contacto/Mohammed Dahman - Archivo
Actualizado: domingo, 10 diciembre 2023 16:06

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha pedido a su gabinete socioeconómico una valoración sobre la posibilidad de permitir la reentrada en el país de trabajadores palestinos antes de que el Consejo de Seguridad israelí se reúna esta noche para debatir la cuestión.

Aunque varios ministros ultranacionalistas se han mostrado radicalmente en contra de esta idea, empresarios israelíes han manifestado en los últimos días que la restricción de entrada a los trabajadores palestinos podría tener efectos contraproducentes a medio plazo en sus negocios.

Por ejemplo, cabe recordar que las granjas israelíes se han quedado sin entre 10.000 y 20.000 trabajadores palestinos de Cisjordania desde el 7 de octubre, el día del estallido de las hostilidades entre Israel y Hamás. Antes de la guerra había 30.000 trabajadores extranjeros en Israel, de los cuales 10.000 han abandonado por la fuerza el país, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El ministro de Finanzas israelí y destacado ultranacionalista Bezalel Smotrich ha restado importancia a esta crisis y afirmado que las estadísticas presentadas por los Ministerios de Vivienda y Agricultura sobre la escasez de mano de obra "no mostraban una influencia económica significativa resultante de la prohibición de trabajadores palestinos", según declaraciones recogidas por el 'Jerusalem Post'.

Los organismos de seguridad israelíes se muestran divididos sobre esta posibilidad. Si bien algunas fuentes del Post recomiendan el retorno de los trabajadores palestinos para reactivar la dinámica económica del país, otras fuentes indican al portal 'Walla' avisan que los trabajadores que regresaran a Israel podrían ser objetivo de grupos de colonos envalentonados por el beneplácito que reciben de los ministros ultranacionalistas del Gobierno israelí.

Leer más acerca de: