Níger cifra en 33 el número de emigrantes muertos en 2015 intentando cruzar el Sáhara

Publicado 17/06/2015 4:01:59CET

NIAMEY, 17 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Níger ha cifrado este martes en 33 el número de emigrantes que han muerto en lo que va de año intentando atravesar el desierto del Sáhara para llegar a Europa, incluyendo a los 18 localizados la semana pasada cerca de la frontera con Argelia.

"El uso de rutas no seguras y la negativa a unirse a convoys militares está siempre en el origen de estas tragedias", ha dicho el Ministerio del Interior en un comunicado.

Sin embargo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha afirmado este mismo martes que en los últimos días han sido localizados 30 cadáveres cerca de la localidad nigerina de Dirkou, elevando a 48 el número de cuerpos recuperados en lo que va de año.

"Sabemos que los traficantes están aumentando en el área que conecta el desierto con Libia. Creemos que se están dando cifras más bajas (de muertos) debido a lo remoto (de los lugares) y la dificultad de patrullar", ha valorado el portavoz del organismo, Joel Millman.

Miles de inmigrantes intentan cruzar esta inhóspita zona con el fin de llegar a las costas libias, donde esperan iniciar otro arriesgado viaje por mar hacia Europa.

Para leer más