Los niños, la nueva arma de guerra en Siria

Publicado 04/08/2015 23:41:52CET
Niños sirios en Damasco
BASSAM KHABIEH / REUTERS

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha denunciado este martes que todas las partes implicadas en la guerra civil siria reclutan a niños para sus combates y ha urgido a la comunidad internacional a asumir su "responsabilidad moral" por este "fracaso".

"La violaciones diarias a la infancia continúan en Siria, donde la infancia se cruza con la muerte, el desplazamiento y el reclutamiento. Los niños siguen participando en las batallas que tienen lugar en todo el país", ha dicho en un comunicado.

El Observatorio ha señalado como primer responsable al régimen de Bashar al Assad. "Hace solo unos días la localidad de Al Sqelbiyá, en Hama, fue testigo de una graduación de 'cachorros de las Fuerzas Armadas'", ha indicado. "Estos 'cachorros' son menores de 18 años que reciben entrenamiento militar para participar en la lucha", ha explicado.

No obstante, esta práctica se extendería también a los grupos armados que desafían al Gobierno sirio. "En los últimos seis meses el Estado Islámico ha reclutado a menores de 16 años para sus campos de entrenamiento" donde reciben "cursos de sharia" donde les enseñan a "unir su destino al del (autoproclamado) califato", ha contado.

El entrenamiento de estos "cachorros del califato" se centra en prepararlos para inmolarse. El Observatorio ha documentado la muerte de al menos 89 de estos niños, 19 de ellos en atentados suicidas, uno de los últimos el perpetrado el 6 de julio en Hasaka.

El Estado Islámico extiende sus enseñanzas a los castigos. "En enero el Observatorio tuvo conocimiento de la primera ejecución llevada a cabo por niños que mataron a dos miembros del Daesh que confesaron ser agentes de la Inteligencia rusa", ha recordado.

El Frente al Nusra --la rama siria de Al Qaeda-- incluso ha creado un centro especializado en el entrenamiento de pequeños yihadistas dirigido por Abdulá al Mhaysin, uno de sus principales líderes. Allí, los niños reciben doctrina militar y religiosa para convertirse en muyahidines.

El reclutamiento forzoso de menores se da igualmente en las filas de la oposición al Gobierno y los grupos yihadistas. Las Unidades de Protección Popular (YPG) --brazo armado de los kurdos sirios-- han incorporado a decenas de niños a las batallas en Kobani, Hasaka y Efrin, de acuerdo con el Observatorio.

"La comunidad internacional es responsable moral de la actual situación en Siria, especialmente en lo tocante a los niños, porque ha fracasado en su intento de protegerles de las máquinas de matar que quieren acabar con su futuro", ha sostenido.

El Observatorio ha aprovechado para reiterar su llamamiento al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "para que emita una resolución vinculante para detener las operaciones militares en Siria y remitir estos casos al Tribunal Penal Internacional".

Para leer más