Nkurunziza rechaza los llamamientos a favor de aplazar las elecciones

Publicado 12/05/2015 2:56:14CET

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, ha rechazado este lunes los llamamientos a favor de aplazar la celebración de las próximas elecciones ante la violencia registrada en las manifestaciones contra su decisión de presentarse a un tercer mandato.

El mandatario, que ha lamentado las muertes registradas durante las dos semanas de protestas, ha argumentado que aplazar los comicios sumiría al país en una crisis mayor, al tiempo que ha denunciado que las manifestaciones están siendo orquestadas por "fuerzas extranjeras", según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

La postulación a un tercer mandato de Nkurunziza ha sumergido Burundi en su peor situación de malestar desde la guerra, que enfrentó a los rebeldes hutus contra el entonces ejército dirigente tutsi, causando unas 300.000 muertes.

El Tribunal Constitucional ha respaldado que Nkurunziza pueda presentarse, afirmando que su primer mandato no contó porque fue elegido por el Parlamento en lugar de ser elegido por el pueblo.

La oposición dice que el tribunal es parcial y amenaza con mantener las protestas hasta que acabe el proceso electoral. Ha solicitado que las elecciones sean aplazadas con motivo del malestar social.

Más de 50.000 burundeses han huido en las últimas semanas a las vecinas Ruanda, Tanzania y República Democrática del Congo, tal y como ha informado la agencia de refugiados de Naciones Unidas (ACNUR).

Para leer más