Archivo - El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store (archivo)
Archivo - El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store (archivo) - Europa Press/Contacto/President Of Ukraine Office
Actualizado: miércoles, 22 mayo 2024 19:08

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza


Store dice que "no puede haber paz" en Oriente Próximo "sin una solución de dos Estados" y que la guerra en Gaza "es el punto más bajo" del conflicto palestino-israelí

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Noruega ha anunciado este miércoles el reconocimiento del Estado de Palestina, una decisión que entrará en vigor el 28 de mayo y que llega tras semanas de contactos encabezados por España e Irlanda para intentar lograr apoyos en el seno de la Unión Europea (UE) de cara a la materialización de la solución de dos Estados, en un momento álgido del conflicto tras más de siete meses de ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"No puede haber paz en Oriente Próximo sin que los palestinos y los israelíes tengan su propio Estado y sin una solución de dos Estados. No puede haber una solución de dos Estados sin un Estado palestino. La paz en Oriente Próximo necesita una solución de dos Estados", ha señalado el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store.

"Hoy, Noruega da el paso", ha manifestado durante una rueda de prensa retransmitida por las autoridades noruegas a través de su página web. "Ha sido nuestra posición desde hace mucho tiempo", ha agregado, antes de abundar en que "la única solución viable al conflicto en Oriente Próximo es una solución real de dos Estados y el reconocimiento de Palestina es un apoyo a las fuerzas moderadas".

Así, ha recalcado que "en medio de una guerra, con decenas de miles de muertos y heridos, debemos mantener viva la única alternativa que ofrece una solución política a israelíes y palestinos: dos Estados, viviendo juntos, en paz y seguridad".

"El pueblo palestino tiene un derecho fundamental e independiente a la autodeterminación. Tanto israelíes como palestinos tienen derecho a vivir en paz en sus respectivos Estados", ha sostenido, antes de subrayar que esta demarcación debe quedar fijada en las fronteras de 1967, "con Jerusalén como capital de ambos Estados", y "sin prejuicio a un acuerdo final sobre fronteras, incluidos intercambios de tierras".

Store ha lamentado además que las "fuerzas moderadas han estado perdiendo terreno a causa de este prolongado y brutal conflicto" y ha defendido que la decisión de Oslo "podría hacer posible retomar el proceso de cara a lograr una solución de dos Estados y darle un renovado impulso".

"En ausencia de un proceso de paz y una solución pacífica al conflicto, los acontecimientos han ido en la dirección equivocada. Ni los palestinos ni los israelíes pueden vivir en seguridad. Por eso necesitamos pensar de forma diferente y actuar en esta línea. No podemos seguir esperando a que el conflicto se arregle antes de reconocer el Estado de Palestina", ha argüido.

En esta línea, ha explicado que "Palestina está atrapada en una espiral descendiente de inestabilidad económica y dependencia de la ayuda, así como de la falta de derechos fundamentales". "El terrorismo y la violencia por parte de Hamás y otros grupos armados socava la confianza esencial para lograr una paz duradera", ha reseñado.

"La política de Israel de establecer y expandir los asentamientos ilegales reduce los pilares para un Estado palestino viable. Una sensación general de falta de esperanza ha crecido entre los palestinos con cada año que pasa", ha manifestado Store, quien ha incidido en que "hay muchos motivos por los que es el momento adecuado de reconocer Palestina como Estado".

"La guerra en marcha en Gaza ha dejado muy claro que la paz y la estabilidad debe depender de la resolución de la cuestión palestina. La guerra es el punto más bajo del prolongado conflicto palestino-israelí. La situación en Oriente Próximo no era tan grave desde hacía muchos años", ha lamentado.

"UNA VISIÓN DE PAZ ÁRABE"

En esta línea, ha resaltado que "hay esfuerzos en marcha" para "una visión de paz árabe exhaustiva". "Varios países árabes están implicados y el reconocimiento de Palestina es un tema clave", ha indicado el primer ministro de Noruega, que ha añadido que Oslo "coopera estrechamente" con Arabia Saudí, en medio del impulso para un acuerdo de normalización con Israel que incluya el citado reconocimiento del Estado palestino.

Por ello, ha incidido en que "el reconocimiento por parte de varios países europeos no es suficiente en sí mismo para garantizar que un Estado palestino sea sostenible" y ha reiterado que "israelíes y palestinos necesitan seguridad y esperanza para el futuro". "Lo más urgente ahora es lograr un alto el fuego, garantizar que suficiente ayuda humanitaria llega a la población de Gaza y lograr la liberación de los rehenes", ha defendido.

"A largo plazo, esperamos que el reconocimiento de Palestina como Estado anime a las partes a reiniciar las conversaciones de paz con el objetivo de lograr soluciones a los asuntos de estatus final que siguen pendientes. Un Estado palestino incrementará la seguridad para los israelíes", ha zanjado.

El anuncio de Noruega ha llegado poco antes de sendas comparecencias oficiales desde España e Irlanda en las que también han dado el paso de reconocer al Estado de Palestina a partir del 28 de mayo, algo que hasta ahora hacen 146 Estados miembro de Naciones Unidas, incluidos Noruega, Irlanda y España. Malta y Eslovenia han afirmado igualmente que podrían dar este paso próximamente.

La decisión ha llevado al ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, a llamar a consultas a sus embajadores en Oslo y Dublín para protestar por esta decisión. Asimismo, advirtió de que llamaría también a consultas a su embajadora en España si Madrid da este mismo paso, algo que se ha materializado minutos después con el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el Pleno del Congreso de los Diputados.

Durante el último mes, Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago y Bahamas habían dado el paso de reconocer a Palestina, cinco años después de que San Cristóbal y Nieves hiciera lo propio. Israel se ha mostrado muy crítico con estas decisiones y ha rechazado reconocer a Palestina, alejando la posibilidad de un acuerdo.

Más noticias
Contador

Leer más acerca de: