OSLO, 18 Mar. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Noruega ha informado este lunes de que tiene pruebas electrónicas de interferencias rusas en el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) durante las recientes maniobras militares de la OTAN y ha exigido explicaciones a Moscú.
En noviembre, tanto Finlandia como Noruega acusaron a Rusia de interferir intencionadamente la señal de GPS, lo que también afectó a la navegación marítima y al tráfico aéreo civil en la región del Ártico. Entonces ya protestaron ante Rusia, que rechazó la acusación por falta de pruebas.
"Rusia nos ha pedido pruebas. Les damos pruebas", ha afirmado el ministro de Defensa noruego, Frank Bakke-Jensen, en declaraciones a la prensa. Bakke-Jensen ha explicado que tienen lecturas que demuestran una interferencia en la señal.
"Rusia ha dicho 'gracias, volveremos cuando nuestros expertos lo revisen'. Esta respuesta de Rusia es positiva", ha apuntado el ministro noruego. "Para ser vecino de Rusia es necesario tener paciencia", ha remachado.
Al ser interrogado por si Rusia atacó intencionadamente a Noruega, Bakke-Jensen ha señalado que "estaban haciendo maniobras muy cerca de la frontera y sabían que afectaría a zonas que están a al otro lado".
Finlandia no pertenece a la OTAN, pero participó el año pasado en las mayores maniobras en décadas desarrolladas entre el Báltico e Islandia con participación de efectivos de 31 países.