Noruega insta a la UE a no crear "fronteras artificiales" en industria de Defensa: "Tenemos que hacer más juntos"

Archivo - El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store (archivo)
Archivo - El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store (archivo) - Europa Press/Contacto/President Of Ukraine Office
Actualizado: viernes, 22 marzo 2024 9:59

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, ha instado a la Unión Europea a no crear "fronteras artificiales" en materia de industria de la Defensa, asegurando que el bloque europeo y Oslo deben hacer "más juntos" para responder a la economía de guerra rusa.

"Como socio de Europa y aliado de la OTAN diría que no creemos divisiones o fronteras artificiales entre ambos. El 80% de la capacidad de Defensa de la OTAN es de Estados Unidos, Reino Unido, Turquía y Noruega. Veamos a ver cómo hacer más juntos", ha defendido a su llegada a la cumbre de líderes de los 27 en la que participan los dirigentes de Islandia, Liechtenstein y Noruega por motivo del 30º aniversario del acuerdo de cooperación con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

Jonas Gahr Store ha subrayado que Europa tiene que dar un paso adelante en materia de Defensa pero tiene que hacerlo "sin crear estándares que complican las cosas". Según ha dicho, el continente tiene por delante la "seria tarea" de elevar la base industrial de la Defensa para igualar a una Rusia "que ha desarrollado una economía de guerra".

Estas declaraciones llegan en pleno debate entre los 27 sobre cómo financiar mejor la industria armamentística en Europa en medio del esfuerzo para aumentar la producción frente a la amenaza que representa Rusia al escenario de seguridad europeo.

Este jueves, los líderes europeos respaldaron la iniciativa para destinar los beneficios extraordinarios de los activos rusos congelados a rearmar a Ucrania. En medio de la discusión sobre nuevos instrumentos de financiación, la posible emisión de deuda común sigue generando divisiones en el seno del bloque europeo, que apuesta de momento por pedir al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que adapte su política de préstamos a la industria de defensa y su definición de bienes de uso militar y civil.

Leer más acerca de: