Nueva manifestación en Amán contra la crisis económica y el plan de austeridad respaldado por el FMI

Manifestación en Amán contra la reforma fiscal aprobada en Jordania
REUTERS / MUHAMMAD HAMED
Publicado 13/12/2018 22:45:15CET

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas han vuelto a manifestarse este jueves en la capital de Jordania, Amán, contra la crisis económica y las nuevas leyes de austeridad aprobadas por el Gobierno y reclamadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal jordana de noticias, la protesta ha tenido lugar cerca del Cuarto Círtculo de Amán. La Dirección de Seguridad Pública de Jordania ha reclamado que lo se bloquee la carretera principal en la zona.

Los concentrados han reclamado reformas políticas y económicas que mejoren las condiciones de vida de la población y han exigido mayores oportunidades laborales, así como modificaciones a las leyes electoral y de partidos.

La portavoz del Gobierno, Yumana Ghunaimat, ha dicho que "habrá castigo para cualquier que viole la ley". "Hay algunos que quieren azuzar la destrucción (...) Debemos salvaguardar la estabilidad y seguridad de Jordania", ha dicho, según la agencia británica de noticias Reuters.

El Parlamento jordano aprobó el 18 de noviembre la reforma fiscal redactada conforme a las recomendaciones del FMI ante las advertencias del Gobierno, que subrayó que el país pagaría "un alto precio" si no salía adelante la iniciativa.

El objetivo de la reforma es reducir el déficit público y redirigir la economía para superar el bache provocado por los conflictos regionales. Así se aprueban nuevas exenciones fiscales familiares para mitigar el impacto de la crisis sobre la clase media e introduce importantes recortes en el gasto público.

La propuesta fue remitida al Parlamento en septiembre después de que las protestas de este verano provocadas por una versión anterior de la reforma fiscal provocaran la caída del anterior ejecutivo.

El descontento popular ha aumentado en las últimas semanas y los manifestantes acusan al primer ministro, Omar al Razaz, de introducir únicamente reformas cosméticas desde su llegada al poder, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Numerosos políticos y economistas acusan al plan de austeridad respaldado por el FMI de empeorar la situación de los sectores más empobrecidos del país y dañar la situación de las clases medias, así como de aumentar las diferencias entre ticos y pobres en Jordania.