Archivo - Imagen de archivo de combatientes en Siria - Europa Press/Contacto/Carol Guzy - Archivo
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Siria han anunciado la exclusión de las milicias kurdas de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en la próxima conferencia de diálogo nacional que están planeando para definir el rumbo político del país tras el colapso del régimen del expresidente Bashar al Assad.
El argumento que esgrimen para excluir a las FDS es que la milicia, dominante en el noreste del país y enfrentada todavía a grupos armados financiados por Turquía y próximos a las nuevas autoridades, se niega a deponer las armas y a formar parte de una estructura unificada de seguridad.
Las FDS arguyen que están defendiendo al pueblo kurdo-sirio de una estrategia de exterminio diseñada por Turquía, que lleva años librando una campaña militar contra estas milicias, a las que vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, que Ankara considera como un grupo terrorista.
"Los grupos armados y las formaciones militares no participarán en la conferencia porque entran en conflicto con la naturaleza del diálogo", ha explicado el presidente del comité preparatorio de esta conferencia, Hasán al Daghim, a la agencia oficial de noticias turca, Anatolia, antes de asegurar que "ni las FDS ni las Unidades de Protección Popular" (YPG, el grupo que forma la columna vertebral de la organización) "son representativas del pueblo sirio".
Al Daghim no ha explicado cuándo se celebrará esta "conferencia nacional" que el presidente de transición de Siria y líder del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), Ahmed al Shara, lleva planeando prácticamente desde que asumió el control del país en diciembre del año pasado con la intención de estabilizar y unificar Siria bajo sus órdenes.
El presidente del comité preparatorio se ha limitado a explicar durante la rueda de prensa de ayer en Damasco que la función del grupo consiste en elaborar recomendaciones a Al Shara, que tomará una decisión final al respecto del momento, lugar e invitados.
En respuesta, el portavoz de las FDS, Farhad Shami, ha avisado de que esta exclusión no solo afecta a las milicias, sino a la principal entidad política representativa del pueblo kurdo-sirio, la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES).
"Cualquier conferencia siria que excluya a las FDS o a la AANES no tendrá carácter ni nacional ni de unidad, sino que será una repetición de la anterior política de exclusión que condujo a la destrucción de Siria y a la fragmentación de su sociedad", ha explicado Shami en declaraciones a la cadena Al Arabiya.
De la misma opinión se ha mostrado el líder kurdo Saleh Muslim, miembro de la Presidencia del Partido Unión Democrática, una de la formaciones más importantes de la AANES, quien además ha denunciado que el propio comité preparatorio solo ha sido creado "para complacer a elementos externos y no representa al espectro entero del pueblo sirio".