Publicado 13/07/2020 21:11:38 +02:00CET

Nueve cooperantes de MSF España llegan a Perú para atender a enfermos críticos de COVID-19

Cooperantes de Médicos Sin Fronteras a su llegada a Perú
Cooperantes de Médicos Sin Fronteras a su llegada a Perú - MINISTERIO DE SALUD DE PERÚ

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Seis sanitarios y tres cooperantes más de Médicos Sin Fronteras España han llegado ya a Perú y colaborarán en la atención a enfermos críticos de coronavirus en el hospital de Tarapoto, en la Amazonía peruana.

Los cooperantes, recibidos este lunes en la sede del Ministerio de Salud, cuentan con una "amplia experiencia en la lucha contra la pandemia, puesto que ha trabajado en las zonas más afectadas por la COVID-19 en España", ha destacado una asesora del Ministerio, Leslie Zevallos.

"Este aporte es muy valioso porque fortalecerá la capacidad de respuesta en las Unidades de Cuidados Intensivos y en la atención de pacientes en estado crítico que pudiesen presentarse en la región", ha indicado Zevallos, según un comunicado del Ministerio.

Acompañan a los sanitarios de MSF un equipo de profesionales de la salud del Hospital Emergencias Ate Vitarte que se ha trasladado ya a la ciudad de Tocache.

"Los profesionales nacionales pudieron llegar a la región gracias a las gestiones realizadas por parte del director del Hospital Emergencia Ate Vitarte, el doctor Luis Loro. Ellos son especialistas en Medicina Intensiva y su labor será poner en funcionamiento la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Tocache", ha apuntado Zevallos.

La responsable peruana ha agradecido a Médicos sin Fronteras y al equipo de Ate por el "compromiso" demostrado con la población en "esta lucha que se libra sin cuartel ni descanso".

Los cooperantes llevan consigo respiradores, equipos de ventilación mecánica no invasiva, equipos de alto flujo, monitores, medicamentos y equipo de protección individual.

Perú es el quinto país del mundo en casos de coronavirus, ya que suma 326.326 positivos. Además ha contabilizado 11.870 muertes y 217.111 pacientes recuperados.

Para leer más