Un nuevo grupo de peshmerga llega a Kobani para defender la ciudad frente a Estado Islámico

Combatientes peshmerga de camino a Kobani en octubre
YANNIS BEHRAKIS / REUTERS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 12:46

DIYARBAKIR (TURQUÍA), 4 Dic. (Reuters/EP) -

Un segundo grupo de 150 peshmerga iraquíes ha entrado en la ciudad kurda siria de Kobani procedente de Turquía para reemplazar al primer grupo que está ayudando a las fuerzas kurdas locales a frenar el asedio por parte de Estado Islámico, han informado fuentes peshmerga este jueves.

Pese a su limitado significado estratégico, Kobani se ha convertido en un potente símbolo internacional en la batalla contra Estado Islámico, el grupo yihadista suní que controla una amplia franja de territorio tanto en Irak como en Siria. La mayoría de los habitantes de esta localidad son kurdos.

"El primer grupo ha abandonado Kobani y está de camino al aeropuerto ahora mismo", ha señalado una fuente peshmerga a Reuters, en referencia a los 150 combatientes kurdos iraquíes que llegaron a la asediada localidad a principios de noviembre. El segundo grupo de peshmerga llegó a Kobani a última hora del martes, ha precisado la fuente.

Los combatientes kurdos sirios, que llevan casi tres meses resistiendo la ofensiva de Estado Islámico, han dado la bienvenida a la ayuda de combatientes peshmerga ('los que desafían a la muerte'). Sin embargo, ni estos ni el armamento pesado que trajeron consigo junto con los bombardeos liderados por Estados Unidos han tenido un impacto significativo para desequilibrar la balanza en el combate.

Leer más acerca de: