Publicado 27/10/2017 12:41

El nuevo presidente de Angola prescinde de dos 'pesos pesados' de la Administración de Dos Santos

Joao Lourenço
REUTERS / STRINGER .

LUANDA, 27 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Angola, João Lourenço, ha decido este viernes prescindir de dos 'pesos pesados' de la Administración de su predecesor, José Eduardo Dos Santos, y ha prometido combatir los monopolios controlados por una familia que ha gobernado en Angola durante 38 años.

El nuevo mandatario ha decidido prescindir del ex vicepresidente del Ejecutivo Manuel Vicente y el ex ministro de Estado Manuel Hélder Vieria.

Lourenço llegó a la Presidencia del país africano gracias a la victoria del gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) en las últimas elecciones, celebradas en agosto y en las que se hizo con el 61 por ciento de los votos. Dos Santos aún tiene poder como cabeza del MPLA y todavía se mantienen cargos clave como el del ministro de Economía y el director del Banco Central, que no han sido sustituidos.

Entre los cambios que ha introducido Lourenço destaca el control sobre la hija de dos Santos, Isabel, que dirige la compañía petrolera nacional Sonangol. Lourenço ha nombrado a Carlos Saturnino, despedido por Isabel dos Santos en 2016, como Secretario de Estado para el Petróleo. Angola es la tercera potencia del África subsahariana y el segundo país exportador de petróleo, vital en la economía nacional por constituir el 75 por ciento de los ingresos de la nación.

"No se esperaba en esta etapa inicial", ha dicho Marcolino Moco, ex primer ministro angoleño y crítico de José Eduardo dos Santos, con respecto a la decisión del nuevo mandatario. "Aún es muy temprano, pero Lourenço ha dado un aviso de que los excesos de la era Dos Santos no continuarán", ha declarado.

Isabel dos Santos, la mujer más rica de Africa, ha negado que exista tensión con el nuevo presidente.

MONOPOLIOS

En su discurso sobre el estado de la nación el pasado 16 de octubre, Lourenço prometió romper con los monopolios de la familia Dos Santos en la economía de Angola, mencionando directamente la industria del cemento en la que Isabel y su esposo tienen grandes propiedades. También ha eliminado el departamento de Comunicaciones del Gobierno, que estaba a cargo de una empresa en la que otra hija de Dos Santos es copropietaria.

Romper con los monopolios de los que disfrutaba la familia dos Santos sería ir a por la yugular", ha declarado Ricardo Soares de Oliveira, un experto en Angola que imparte clases en la Universidad de Oxford

"Todavía estamos en la fase de promesas", ha advertido Adalberto Costa Júnior, jefe parlamentario del principal partido opositor en Angola, Unita.

Más información