Mateusz Morawiecki
REUTERS / AGENCJA GAZETA
Actualizado: martes, 12 diciembre 2017 19:51

VARSOVIA, 12 Dic. (Reuters/EP) -

El nuevo primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha explicado en su primer gran discurso desde que tomó posesión el lunes que no habrá grandes cambios en relación a la línea de su predecesora, Beata Szydlo, y se ha mostrado contrario a una Europa que avance a "varias velocidades".

Morawiecki ha defendido que Polonia quiere seguir teniendo voz en el futuro de la UE y ha advertido del riesgo de que una mayor integración de la eurozona se traduzca en diferentes niveles de convergencia dentro del bloque, del que forman parte en total 28 países.

Morawiecki, exministro de Finanzas, asumió el lunes la jefatura del Gobierno después de que el partido gobernante, Ley y Justicia (PiS), promoviese la dimisión de Szydlo, teóricamente menos afín al líder de la formación, Jaroslaw Kaczynski, que el nuevo primer ministro.

A pesar del cambio, Morawiecki ha prometido seguir con las principales políticas adoptadas en estos últimos dos años y centrarse en las medidas que permitan apoyar a las familias. También ha abogado por seguir recuperando el control de sectores estratégicos para la economía polaca.

En materia energética, ha anunciado que el Gobierno apoyará un plan para construir la primera central nuclear. "Hoy el carbón es la base de nuestra industria y no podemos ni queremos resignarnos a eso", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: