Nuevos choques entre palestinos y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas

Actualizado 27/09/2015 11:00:34 CET

JERUSALÉN, 27 Sep. (Reuters/EP) -

Agentes de Policía israelíes y varios palestinos se han enfrentado este domingo en el complejo de la mezquita de Al Aqsa, en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, donde en las últimas semanas ha habido enfrentamientos similares.

No se ha informado de heridos ni de detenidos tras los enfrentamientos, que comenzaron cuando varios jóvenes palestinos, al grito de "Alá es grande", lanzaron piedra contra los agentes antidisturbios de la Policía israelí, que, según una portavoz, han respondido "con las apropiadas medidas de dispersión".

La portavoz de la Policía israelí no ha aportado más detalles pero ha dicho que la situación ha vuelto a la calma. Radio Israel ha inforado de que los agentes han disparado balas de goma. Los palestinos han afirmado que temen que el aumento de visitas de grupos judíos al complejo sagrado --que los judíos consideran como el lugar que acogió al templo de Salomón-- estén menoscabando el control musulmán en esta zona.

Israel se ha comprometido a mantener los derechos de los musulmanes que acuden a rezar a la mezquita de Al Aqsa pero, argumentando motivos de seguridad, ha prohibido en muchas ocasiones a jóvenes musulmanes que entren en la Explanada de las Mezquitas, que tomó junto con el resto de Jerusalén Oriental en la guerra de 1967.

En las últimas semanas se han registrado días con enfrentamientos similares coincidiendo con los días en los que se celebran las principales festividades judías y musulmanas. Los enfrentamientos de este domingo llegan la víspera de la festividad judía del Sucot y del final de la fiesta musulmana del Eid al Adha. La prohibición israelí para que los judíos no visiten la Explanada de las Mezquitas, impuesta días atrás para rebajar las tensiones, todavía sigue en vigor.

Para leer más