LIBREVILLE 1 Sep. (Reuters/EP) -
Las fuerzas de seguridad se han enfrentado este jueves contra manifestantes enfadados con la victoria del presidente del país, Alí Bongo, en unas elecciones que consideran fraudulentas y se han escuchado fuertes explosiones y disparos en el barrio de Nkembo, en la capital del país, según testigos.
Los enfrentamientos por el resultado electoral comenzaron el miércoles tras conocerse el resultado y durante los mismos el Parlamento fue incendiado parcialmente.
Durante la noche, las fuerzas de seguridad asaltaron la sede del líder opositor Jean Ping, según ha relatado este mismo y testigos. Según ha indicado el candidato opositor a la emisora RFI, "dos personas han muerto y varias han resultado heridas".
"Durante la noche, hacia la 1:00, helicópteros han bombardeado nuestro cuartel general, seguido de un ataque terrestre. Han penetrado en el local, han roto todo y han obligado a algunos de nuestros militantes a romper los coches que había fuera", ha relatado Ping.
"La Guardia Presidencia, la Policía y los mercenarios quieren justificar su ataque diciendo que estábamos quemando coches", ha denunciado.
Ping, que no estaba en la sede de su partido cuando se ha producido el ataque, ha dicho que se encuentra en un lugar "seguro". Asimismo, ha pedido al presidente que "comprenda que no puede mantenerse eternamente en el poder por los mismos procedimientos".
"Llevan en el poder desde hace medio siglo", ha añadido, en referencia a que Alí Bongo sucedió a su padre, Omar Bongo, a la muerte de éste. Omar Bongo gobernó el país desde su independencia.
"Tiene que reconocer que estamos en el siglo XXI y que esto no puede pasar (...) tiene que darse cuenta que debe respetar la voluntad de las urnas y la voluntad del pueblo gabonés", ha insistido.
Según la Comisión Electoral, Alí Bongo se ha impuesto el 49,8 por ciento de los votos, por delante de Ping, quien ha recabado el 48,23 por ciento de las papeletas.