El número de refugiados e inmigrantes llegados a Europa supera ya los 300.000 este año, según ACNUR

Actualizado 28/08/2015 13:09:29 CET
Refugiados sirios en la frontera Hungría
Foto: LASZLO BALOGH / REUTERS

La organización pide a los Gobiernos que actúen "con humanidad" y cree que las cifras son "abrumadoras, pero manejables" si colaboran juntos

GINEBRA, 28 (EUROPA PRESS)

El número de personas que han llegado hasta Europa cruzando el Mediterráneo este año ha superado ya las 300.000, según ha anunciado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Esta cifra contrasta con las 219.000 que lo hicieron durante todo 2014.

El notorio incremento de las cifras se debe a la situación actual en Grecia e Italia, donde, desde principios de año, han llegado casi 200.000 y 110.000 refugiados e inmigrantes respectivamente. Además, más de 2.500 personas han perdido la vida en esta travesía, sin contar a las víctimas del último naufragio frente a Libia, frente a los 3.500 muertos de 2014.

"A pesar de los esfuerzos de la operación europea concertada de búsqueda y rescate FRONTEX", ha lamentado la portavoz de ACNUR, Melissa Fleming, "el mar Mediterráneo sigue siendo la ruta más letal para los refugiados y los inmigrantes".

"Muchos de los que llegan por mar al sur de Europa, particularmente a Grecia, proceden de países afectados por la violencia y el conflicto, como por ejemplo Siria, Irak y Afganistán", ha añadido Fleming antes de recordar que "necesitan protección internacional al hallarse físicamente exhaustos y psicológicamente traumatizados".

"HUMANIDAD ANTE CIFRAS ABRUMADORAS"

Por estos motivos, ACNUR "pide a todos los Gobiernos involucrados que actúen con humanidad". "Si bien estas cifras son abrumadoras para países cuya capacidad individual ya está extralimitada, como Grecia, son gestionables a través de la colaboración y de respuestas coordinadas a nivel europeo", ha destacado Fleming.

La portavoz de ACNUR ha concluido la rueda de prensa llamando así a "todos los países europeos y la Unión Europea a que actúen juntos en respuesta a la emergencia cada vez mayor y que demuestren responsabilidad y solidaridad".

Para leer más