Bruselas dice que las normas ya permiten controles en trenes y rechaza cambios en Schengen

Actualizado: viernes, 28 agosto 2015 13:27

BRUSELAS, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha reiterado este viernes que las normas que rigen el espacio libre sin fronteras Schengen ya permiten controles de identidad y seguridad en los trenes internacionales y ha rechazado por tanto la necesidad de introducir cambios normativos a raíz del atentado frustrado del pasado viernes en el Thalys entre Ámsterdam y París.

"Somos de la opinión que la zona Schengen no es el problema para los controles de seguridad porque obviamente (las normas) no prohíben ningún tipo de control de seguridad que se lleven a cabo. También podemos llevar a cabo controles de identidad, incluido en las zonas fronterizas", ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Interior del Ejecutivo comunitario, Natasha Bertaud, preguntada por las peticiones de varios países de estudiar posibles cambios a raíz del ataque en el Thalys.

"En este sentido, preferiríamos trabajar dentro del marco existente del Código de Fronteras Schengen", ha precisado la portavoz comunitaria, que ha insistido en que el acuerdo para derribar las fronteras internas en Europa "es algo fundamental europeo".

La Comisión Europea ya ha dejado claro que el espacio sin fronteras Schengen, que permitió eliminar las fronteras internas, no es negociable y ofrece la suficiente flexibilidad para garantizar la seguridad.

El autor del tiroteo frustrado, identificado como el ciudadano marroquí Ayub el Khazzani, de 26 años y que era conocido por los servicios de inteligencia de varios países, incluido España y Bélgica, abrió fuego con un fusil en el interior de un tren de alta velocidad que conecta Ámsterdam con París tras subirse en Bruselas, hiriendo a tres personas.

A raíz del ataque en el Thalys, el primer ministro belga, Charles Michel, reclamó una reunión de los países europeos vecinos para estudiar posibles cambios en Schengen y defendió "generalizar más los controles de identidad y equipajes en los trenes internacionales". Bélgica y Francia ya han reforzado de hecho los controles desde entonces.

Los ministros de Transporte e Interior de Francia, España, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Italia y Suiza se reunirán el próximo sábado 29 de agosto en París para discutir el refuerzo de la cooperación contra el terrorismo y para la seguridad ferroviaria y si hacen falta nuevas medidas de seguridad en los transportes tras el ataque en el tren de alta velocidad en Francia.

"Hace falta mirar si podemos establecer un dispositivo que permita controlar en los aeropuertos, en los medios de transporte, de forma más sistemática, más coordinada, a aquellos que los utilizan", avanzó este miércoles el ministro del Interior galo, Bernard Cazeneuve.

También participarán el coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, así como los comisarios del Transporte y del Interior, Violeta Bulc y Dimitri Avramopoulous, también participarán en la reunión ministerial sobre la cooperación transfronteriza contra el terrorismo y la seguridad ferroviaria convocada por el Gobierno francés.

OPCIONES

El Ejecutivo comunitario estudia medidas para afianzar la seguridad en los trenes de alta velocidad en la UE como el refuerzo de los controles de seguridad, la introducción de cámaras de seguridad en los trenes y arcos de detección de metales o escáneres corporales en las estaciones, según han avanzado fuentes comunitarias.

Asimismo, está "abierta" a discutir un sistema de registro de pasajeros ferroviario, a semejanza del propuesto para los pasajeros aéreos para la lucha antiterrorista aunque avisa de que "tendrá un coste para los operadores" o incluso "otras ideas" como los agentes de seguridad aérea encubiertos que han llegado a estar operativos en "tres países", según fuentes comunitarias.

Leer más acerca de: