Obama autoriza el envío de 450 militares adicionales para Irak

Actualizado: miércoles, 10 junio 2015 18:43

WASHINGTON, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aprobado el despliegue de "hasta 450 militares adicionales" a Irak para "entrenar, asesorar y asistir" a fuerzas locales y tribus suníes progubernamentales en su lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico.

Así lo ha anunciado la Casa Blanca en un comunicado en el que ha enmarcado esta iniciativa en la "estrategia" norteamericana para "destruir" a Estado Islámico. Precisamente, esta semana Obama reconoció que su país carecía de una "estrategia completa" para entrenar a las fuerzas iraquíes.

El objetivo de estos 450 militares, que se suman a los 3.100 efectivos ya comprometidos, será "mejorar las capacidades y la efectividad de los socios sobre el terreno", tanto de las fuerzas del Gobierno como de los "combatientes tribales locales". El personal norteamericano estará destinado en la base militar de Taqaddum, en la provincia de Anbar --oeste de Irak--.

Obama ha tomado esta decisión "después de una petición del primer ministro iraquí, Haider al Abadi", y con la "recomendación" tanto del secretario de Defensa como del jefe del Estado Mayor Conjunto. Según la Casa Blanca, el envío cuenta con el "apoyo unánime" del equipo de seguridad nacional.

Obama contaría también con el respaldo de los republicanos, o al menos del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, que ya ha dicho que el refuerzo militar es "un paso en la buena dirección". No obstante, ha advertido de que esta misión de entrenamiento, "por sí sola", no será "suficiente".

El jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, aseguró recientemente que, hasta el jueves de la semana pasada, 8.920 militares iraquíes habían recibido formación en los cuatro lugares habilitados y que otros 2.601 se encontraban en proceso.

Leer más acerca de: