Obama y Boehner lideran las negociaciones para evitar el 'abismo fiscal'

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2012 18:47


WASHINGTON, 7 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el jefe de la Cámara de Representantes, John Boehner, lideran las negociaciones entre demócratas y republicanos para evitar el temido 'abismo fiscal', término por el que se conoce a la reducción de gastos y alzas de impuestos que entrarían en vigor el 1 de enero de 2013 si los dos partidos no pactan fórmulas alternativas.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Harry Reid, y la máxima representante del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, están "al tanto" de las negociaciones, pero permanecen al margen, según fuentes del Congreso norteamericano consultadas por la agencia Reuters.

Son la Casa Blanca y Boehner quienes se encargan "de la mayoría del trabajo", han explicado estas fuentes, que ven de momento a las dos partes inamovibles en sus posturas.

El presidente quiere que los recortes de impuestos que expiran el próximo 31 de diciembre sigan vigentes pasada esa fecha solo para la clase media. Sobre los recortes en el gasto, los negociadores tendrán que acordar si mantenerlos o revisarlos y un plan para reducir el déficit a largo plazo.

Los contactos han proseguido esta semana sin avances, como ha confirmado este viernes el propio Boehner. Durante una rueda de prensa en el Capitolio, el presidente de la Cámara de Representantes ha acusado a Obama de llevar a la economía "con marcha lenta" hacia el 'abismo'.

El asesor de Obama David Axelrod ha advertido, en declaraciones a la MSNBC, que las dos partes tendrán que hacer "sacrificios", ya que tanto demócratas como republicanos "conocen las consecuencias" de no evitar el 'abismo fiscal'. Axelrod ha destacado la necesidad de lograr una solución "equilibrada" para lograr cuatro billones de dólares en ahorros.

Boehner tendrá que lidiar con el ala derecha de su partido, especialmente con los seguidores del Tea Party que ya han criticado concesiones planteadas por el presidente de la Cámara Baja como un incremento de los ingresos del Estado, pese a que esta subida no tiene por qué llegar necesariamente de las subidas de impuestos propuestas por Obama.

Los republicanos serían los más perjudicados políticamente en caso de que finalmente el país caiga en el 'abismo fiscal', según las encuestas publicadas en las últimas semanas.