Obama mantiene abierta la opción militar ante un posible uso de armas químicas en Siria

Actualizado: viernes, 17 mayo 2013 0:15


WASHINGTON, 16 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha subrayado este jueves que su Gobierno se reserva el derecho de responder, con un "amplio abanico" de medidas militares y diplomáticas, al posible uso de armamento químico en Siria, aunque sigue a la espera de "información más específica".

Obama ha recibido en la Casa Blanca al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y junto a él ha reiterado al término de la reunión la postura que Estados Unidos ha venido manifestando en los últimos días sobre Siria. Así, aunque Washington da prácticamente por confirmada la utilización de armas químicas en el marco del conflicto, todavía espera "información más específica" antes de tomar cualquier decisión.

Según el mandatario norteamericano, Estados Unidos tiene sobre la mesa "un amplio abanico de opciones". En este sentido, ha dicho que se "reserva" el derecho de tomar medidas adicionales, tanto en el ámbito militar como en el diplomático.

"Las armas químicas dentro de Siria también amenazan nuestra seguridad a largo plazo, así como a nuestros aliados, amigos y vecinos", ha declarado Obama.

Por su parte, Erdogan ha aclarado que hay "total consenso" con Estados Unidos sobre la necesidad de poner fin cuanto antes al conflicto sirio y sentar las bases de una transición política, de cara a lograr un Gobierno sin el actual presidente, Bashar al Assad.

En público, los dos dirigentes han evidenciado un frente común sobre Siria, aunque se esperaba que, en privado, Erdogan reclamase a Obama una postura más firme, días después de la explosión de dos coches bomba en el sur de Turquía.

Más noticias