Obama mantiene un notable ventaja frente a sus potenciales rivales

El Presidente Estadounidense, Barack Obama
REUTERS
Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 21:29


WASHINGTON, 8 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantiene una notable ventaja con respecto a sus potenciales rivales republicanos de cara a las elecciones presidenciales de 2012, a pesar del escaso apoyo popular a su gestión de la coyuntura económica, según un sondeo hecho público este miércoles.

El más directo rival republicano de Obama, el ex gobernador del estado de Massachusetts Mitt Romney, se encuentra a trece puntos porcentuales del actual presidente estadounidense, de acuerdo con la encuesta realizada por Reuters e Ipsos.

La popularidad de Obama ha aumentado un punto porcentual desde mayo, alcanzando la barrera del 50 por ciento, si bien también se ha incrementado el número de ciudadanos que piensan que el país no está progresando por el buen camino (61 por ciento). En el marco económico, la gasolina se ha encarecido, la tasa de paro se encuentra en su máximo en lo que va de año (9,1 por ciento) y el sector inmobiliario continúa acusando las consecuencias de la crisis.

El investigador de la compañía demoscópica Ipsos, Cliff Young, ha subrayado que la figura de Obama se ha "fortalecido un poco" a lo largo de los últimos meses una vez la opinión pública "se ha normalizado", en alusión a la muerte del líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, a raíz de la cual la popularidad del presidente experimentó una fuerte subida en cuestión de días.

"Los republicanos", ha dicho, "van a continuar en desventaja hasta que el Partido Republicano no celebre unas elecciones primarias y elija un candidato" que pueda enfrentarse "frente a frente" con Obama como posibles futuros presidentes de Estados Unidos.

Por el momento, Romney y la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin encabezan la carrera republicana para las elecciones presidenciales. El primero goza del apoyo del 20 por ciento de los estadounidenses, dos puntos menos que la líder del movimiento Tea Party. El tercero en discordia es el conservador Ron Paul (Texas), con un siete por ciento del apoyo de los encuestados.