El presidente de Estados Unidos, Barack Obama
JOSHUA ROBERTS / REUTERS
Actualizado: viernes, 2 octubre 2015 23:25

WASHINGTON, 2 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Barcak Obama, ha asegurado este viernes que la guerra civil en Siria no servirá para que Estados Unidos y Rusia midan sus fuerzas, tras la escalada de tensión desatada con el inicio de los bombardeos rusos.

"No vamos a hacer de Siria una guerra de aproximación entre Estados Unidos y Rusia. Esto no es una partida de ajedrez entre superpotencias", ha afirmado el líder norteamericano en una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca.

Obama ha criticado la decisión de Rusia de comenzar a bombardear territorio sirio, a petición del Gobierno de Bashar al Assad, sin coordinarse antes con la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que hace lanzó su propia ofensiva aérea hace un año.

También ha cuestionado la licitud de los objetivos de los aviones rusos, ya que, aunque el Kremlin ha dicho que son el Estado Islámico y "otras organizaciones terroristas", desde el terreno se han denunciado ataques a zonas dominadas por la oposición.

"Desde su punto de vista todos son terroristas y eso es una receta para el desastre", ha dicho, criticando la supuesta confusión de Rusia entre yihadistas y grupos armados de la oposición al régimen de la familia Al Assad.

Además, ha reiterado que la salida del presidente sirio es necesaria para lograr una transición política exitosa, por lo que ha vuelto a insistir en su llamamiento a Rusia para que cambie su posición respecto a Al Assad.

"El intento de Rusia, y también de Irán, de apoyar a Al Assad y al mismo tiempo intentar pacificar Siria les va a meter en un atolladero, no va a funcionar", ha sostenido Obama.

A este respecto ha recordado con sarcasmo que "la brillante" estrategia del Kremlin en Ucrania ha llevado a una batería de sanciones internacionales que han minado la economía rusa.

Obama ha revelado que, durante la reunión que mantuvieron esta semana en el marco de la Asamblea General de la ONU, prometió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, el apoyo de Estados Unidos para recuperar la senda del crecimiento económico, si toma el camino adecuado.

Más noticias

Leer más acerca de: